Los socialistas de la Vega Baja están presentando alegaciones al presupuesto de la Diputación desde diversos ayuntamientos para pedir que la institución provincial se sume al Fondo de Cooperación Municipal. Con ello quieren conseguir que sus municipios reciban el doble de subvención económica que si participa sólo la Generalitat.

En el caso de Torrevieja, la edil Fanny Serrano dijo que el Consistorio recibiría un total de 901.902 euros «de máxima utilidad para mejorar los servicios públicos que ofrece el Ayuntamiento». En Orihuela, Carolina Gracia apuntó que la cantidad ascendería a 865.600 euros y en Rafal, el concejal Francisco Jesús García apuntó que el dinero total sería de 67.994 euros.

La iniciativa de los diferentes grupos socialistas de la comarca tiene como objetivo que los municipios «reciban el doble de dinero del Fondo de Cooperación Municipal, que en estos momentos cuenta con la participación de la Generalitat Valenciana». «La negativa del PP en la Diputación a participar de este fondo tiene como consecuencia que los municipios de las provincias de Valencia y Castellón reciban el doble que los de Alicante».

A partes iguales

En este sentido expresan que «de persistir la negativa del PP en la Diputación, y dado que el Fondo de Cooperación Municipal se financia a partes iguales entre la Generalitat Valenciana y la Diputación, los municipios percibirán sólo la parte que le corresponde al gobierno autonómico», lo que para los socialistas «es algo que perjudica gravemente a los municipios, por lo que vamos a luchar para darle la vuelta a esta situación».

La fórmula con la que desde las filas del PSOE pretenden conseguir que finalmente se complete el Fondo de Cooperación Municipal, es la propuesta del grupo socialista en la Diputación, que fue rechazada por el PP en el pleno de presupuestos de la institución provincial. Consiste en la minoración de determinadas partidas de inversiones del presupuesto de 2017, para dar cobertura, de inicio, al mencionado Fondo de Cooperación. Y por otro, la concertación de un crédito bancario para financiar las bajas en las partidas de inversiones propuestas; préstamo que sería amortizado con el superávit del ejercicio de 2016.

Los diferentes grupos socialistas, en un comunicado común, dijeron ayer que esta alternativa «parece de lo más razonable, ya que permitiría la participación de la Diputación en dicho fondo, y el préstamo no significaría ningún problema financiero para la institución dado que se podría cancelar en pocos meses con el remanente de tesorería del 2016 que en ocasiones ha alcanzado los 60 millones de euros», explicaron ayer.

«No entendemos por qué la Diputación de Alicante, que siempre tiene superávit, no participa en este fondo y sí lo hagan las de Valencia y Castellón», afirmaron los socialistas, quienes lamentan «que los municipios de Alicante vayan a recibir la mitad que los de las otras provincias de la Comunidad Valenciana».