El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada ha elaborado un informe que describe, mide y valora los daños producidos por las fuertes lluvias ocurridas durante el pasado mes de diciembre, que se estiman en más de 500.000 euros. En dicho documento se propone además acometer una serie de actuaciones para aminorar los daños que se pudieran producir en el futuro durante otros episodios de gota fría.

En esa memoria valorada se estima que el importe de las obras de reparación en bienes e infraestructuras como alumbrado público, vías, aceras y calzadas, embocadura de la rambla, caminos rurales, escaleras y taludes en playas y la cubierta en Casa de la Cultura, asciende a un total de 400.444,70 euros. Así, las actuaciones de acondicionamiento de bienes e infraestructuras públicas en los barrios de los Rufines, Campillos, Almazara, Villenas, Torresegura, Los Pipas, zona de la rambla en Torre de la Horadada y en caminos rurales es de 114.042,17 euros.

Desde las concejalías de Infraestructuras y Medio Ambiente estiman en 6.392.200,30 euros las obras en infraestructuras hidráulicas urbanas necesarias con el fin de minorar los daños que pudieran producir en el futuro otro episodio de fuertes lluvias. Se contempla un paso elevado por la rambla en prolongación con calle Mayor para encauzamiento de aguas pluviales en el núcleo urbano, la ampliación de la red de aguas pluviales en la calle Salar con el núcleo urbano de Torre de la Horadada, así como la prolongación de la rambla en el núcleo de Pilar de la Horadada.

En otro orden de cosas, la Junta de gobierno local ha aprobado una batería de inversiones para mejoras en el municipio a través del visto bueno a varios contratos, entre los que se encuentran las obras de mejora de accesos al núcleo urbano de Pilar de la Horadada, rotonda en la intersección entre la avenida de la Venta y Reina Sofía, para el que se han destinado 84.543,36 euros. Además, para la mejora y acondicionamiento del camino de acceso a Surinver se destinarán 90.636,26 euros «debido al mal estado en el que se encuentran con gran cantidad de baches, grietas y la reparación y reposición de la señalización horizontal de las vías».

Tecnología led

Asimismo, 80.617,46 euros se dedicarán al contrato de mejora y acondicionamiento del camino que da acceso al barrio de los Hortelanos en el término municipal de Pilar de la Horadada. Para el cambio de luminarias por sistema led y mejorar así el alumbrado público en la Rambla y en los barrios de los Villenas y San Isidro, se han destinado otros 49.499,89 euros.

Por otra parte, fuentes municipales informaron que se ha adjudicado el contrato de obras de adecuación de locales para usos públicos en Pinar de Campoverde por 175.350,13 euros, que contempla las obras de reforma de tres locales. Ello «para disponer de unas instalaciones acorde con la demanda existente y para dotarlos de condiciones que garanticen la accesibilidad».

También se ha adjudicado el contrato en 264.600 euros para la prestación del servicio de mantenimiento, conservación y mejora de zonas verdes.