El portavoz de Cambiemos Orihuela, Karlos Bernabé, pidió ayer explicaciones al equipo de gobierno que lidera Emilio Bascuñana en relación al personal que ha estado trabajando en la feria de ocio y entretenimiento Juve 2017. El concejal aseguró que múltiples monitores de las escuelas deportivas han estado prestando su servicio en el evento lúdico y se preguntó cuáles son los trabajadores que ha aportado la empresa contratada para desarrollar el evento, que ha costado cerca de 74.000 euros.

Según dijo ayer el portavoz de Cambiemos, en el pliego de condiciones técnicas del evento se establecía que la empresa adjudicataria de su organización debía de disponer de 45 monitores trabajando en turnos de 8 horas en la Juve. Sin embargo «pudimos comprobar que la inmensa mayoría de la carga de trabajo recaía sobre los monitores de las escuelas deportivas», que gestiona la mercantil Clequali.

Bernabé criticó que a esos monitores no se les paga el trabajo como horas extra, sino que se detrae de sus jornadas en las escuelas deportivas, por lo que cree que es una forma de hacer recortes en el servicio. El edil reconoció que Clequali colabora con diferentes actividades municipales además de organizar las escuelas deportivas, pero cree que ese apoyo debe de ser «puntual». Por ello, cree alguien tiene que explicar por qué han trabajado en la Juve en turnos que, en algunos casos, suponía empezar una hora antes y terminar una hora después del horario del evento para llevar a cabo el montaje y desmontaje de las instalaciones.

«Entre los trabajadores hay cierto miedo a criticar los incumplimientos por si son despedidos», dijo el concejal, quien aseguró que han recibido múltiples quejas.

«No vamos contra ninguna de las dos empresas, pero queremos ver si hay informes técnicos que valoren este asunto», prosiguió el concejal, quien dijo no entender «que se le esté pagando a una mercantil para que sea otra la que esté poniendo los recursos».

Bernabé reclamó que haya «una fiscalización seria» y «que los monitores deportivos cobren por su trabajo y no se les recorte de su jornada ordinaria durante el resto del año».