El municipio de Redován ha encontrado una solución para poder regar la vegetación existente en el paraje de La Ermita, ubicado en las faldas de la sierra. El agua se extraerá de un pozo natural emplazado a 400 metros de distancia y se conducirá hasta ese espacio verde mediante una canalización. La infraestructura, que costará más de 53.000 euros, será sufragada por la Diputación de Alicante y está previsto que las obras se ejecuten en los próximos meses.

Según el proyecto técnico redactado por el Ayuntamiento y aprobado por la institución provincial, la red de abastecimiento de agua se ejecutará mediante un movimiento de tierras para la inclusión del canal, que discurrirá por el subsuelo. La obra será sufragada con cargo a la convocatoria de Reparación de infraestructuras e instalaciones hidráulicas de la Diputación.

En su exposición de motivos para solicitar la subvención, el Ayuntamiento, presidido por Emilio Fernández, apuntó que en las últimas décadas «estamos viviendo en el sureste español una situación de sequía histórica como consecuencia de las bajas precipitaciones que ha supuesto un aumento anual de costes por el consumo de agua para mantenimiento de dotaciones municipales». Con la presente actuación «se pretende dotar de un mayor caudal de agua en el paraje La Ermita, necesario para el riego de dotaciones verdes, reduciendo considerablemente los costes de agua, ya que la procedencia sería desde el pozo y planta de ósmosis, que es de titularidad municipal».

Cabe recordar que el citado paraje es el principal pulmón verde de la localidad. Hasta hace dos años disponía de miles de pinos pero la plaga del tomicus destruens arrasó gran parte de ellos, al igual que sucedió en el término de Orihuela. El insecto avanzó con rapidez debido principalmente a la sequía que se estaba sufriendo en la zona.

Replantación

Desde entonces el Ayuntamiento ha llevado a cabo varios planes de replantación de árboles y arbustos y está a la espera de obtener una subvención de la Generalitat para continuar esos trabajos. No obstante, al no disponer de riego la zona, la vegetación quedaba hasta ahora a merced de las lluvias. En ocasiones puntuales, la administración local ha regado parte de esta área a través de camiones cisterna, pero creen que la construcción de la canalización para derivar hasta allí el agua del pozo será vital para su conservación.

El paraje de la Ermita es disfrutado por vecinos de Redován para pasar jornadas al aire libre y por muchos otros. La escarpada sierra del municipio se está convirtiendo cada vez más en un polo de atracción para los amantes de la escalada y cada fin de semana son decenas de personas las que se desplazan hasta allí para practicar este deporte.