La asociación de vecinos «San Miguel Arcángel» se dirigió al Ayuntamiento el pasado mes de noviembre para solicitar el aumento de las licencias de auto-taxi en el municipio a raíz de las demandas recibidas de vecinos y taxistas de la localidad. Con esta petición, la entidad se une a la demanda formulada por 60 establecimientos comerciales y trabajadores del taxi por la insuficiencia del actual servicio. San Miguel cuenta con sólo 2 licencias de taxi para atender a una población de 6.776 habitantes, según el padrón de 2015. La media taxis en España, según estadísticas del INE, es de 15,4 taxis por cada diez mil habitantes. Cifras parecidas barajan profesionales del taxi para que una licencia sea rentable. Según esa proporción, para cubrir el servicio en idénticas condiciones, el número de licencias necesarias sería de 9, que queda muy lejos de las existentes.

Además, explica el colectivo vecinal, hay que tener en cuenta las características de la población y su distribución en el territorio a tenor del modelo urbanístico adoptado por el municipio. La población de San Miguel, de los cuales la mitad aproximada son mayores de 50 años y que, por tanto, demandan más este servicio, se encuentra dispersa entre doce urbanizaciones y el casco tradicional, que cuentan con una importante población flotante no censada, sobre todo, en épocas vacacionales.

También existen importantes focos de atracción económica y de servicios en el entorno generadores como 6 campos de golf, 12 restaurantes en el casco urbano tradicional y 6 en las urbanizaciones, 10 talleres mecánicos, dos aeropuertos, 1 centro de salud y un hospital.