El Departamento de Salud de Orihuela ha actualizado su protocolo de asistencia a los pacientes con ictus, un conjunto de enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos que suministran la sangre al cerebro, para que su identificación, notificación y traslado de los pacientes se haga con la mayor celeridad posible, tal y como apuntan en un comunicado.

Entre las novedades se encuentra en la implantación del denominado Tele-ictus, “una modalidad de atención que está demostrando su importancia y utilidad”, ha destacado el doctor Javier Jiménez, neurólogo del Hospital, Vega Baja. El tele-ictus permite que los profesionales del centro puedan realizar videoconferencia con el neurólogo del Hospital General Universitario de Elche, donde se encuentra la unidad de referencia del ictus. De esta forma se colabora en la decisión del tratamiento.?

En el código ictus están implicados gran número de profesionales, celadores, enfermeros, médicos de diversas especialidades como Atención Primaria, todo el personal del servicio de emergencias sanitarias, médicos de urgencias, radiólogos, neurólogos e intensivistas, es decir, cualquier profesional implicado en la atención al ictus que intervenga. “También es fundamental que la población conozca los síntomas, pues serán los primeros en reconocerlo y pedir asistencia urgente, y no esperar a que se pase.”, ha destacado el especialista. El código supone organizar la asistencia y evitar la demora para aplicar tratamientos con una estrecha ventana terapéutica temporal. Con ello, poder aplicar tratamientos eficaces a más pacientes, reducir el área de infarto y las secuelas que se asocian al ictus.

El Departamento de Salud de Orihuela registra más de 140 casos de ictus cada año. Éste es un protocolo, que lleva varios años en marcha, organiza la asistencia inicial a los pacientes que lo están sufriendo. El protocolo se basa en que el ictus acarrea una gran morbilidad y mortalidad y es necesario un tratamiento de reperfusión de la arteria ocluida que provoca el ictus y que son habitualmente más eficaces cuanto antes se apliquen, por lo que se le debe dar consideración de emergencia.