La ejecutiva comarcal del PSPV-PSOE de la Vega Baja ha manifestado en una nota su repulsa por la manifestación falangista del pasado sábado en Callosa de Segura, en base a las actitudes antidemocráticas mostradas por los manifestantes. Desde que el alcalde manifestó su intención de retirar la Cruz de los Caídos que se encuentra en la Plaza de España las movilizaciones se han sucedido en el municipio. Muchos vecinos también están en contra pero se apartaron de la protesta del pasado sábado.

"El PSOE de la Vega Baja, mantiene y apoya la legitimidad del alcalde socialista de Callosa de Segura, Francisco Macia, de seguir con los trámites que marca la legislación vigente sobre la retirada de cualquier vestigio señalado en la ley de la memoria histórica", asegura en una nota. La actuación, que este fin de semana ha realizado la formación de la Falange Española, resulta antidemocrática y es una ofensa para la ciudad de Callosa, para la religión Católica y para la democracia y sus autoridades.

"Los gritos de exaltación a la figura de Primo de Rivera, así como la presencia de banderas preconstitucionales o las alusiones al régimen de Franco, estuvieron más presentes en la manifestación que el propio monumento callosino. El acto acabó con cánticos alusivos a la época preconstitucional. Los socialistas de la Vega Baja condenamos todos los mensajes llenos de odio escuchados a los líderes de La Falange como: "La Basura de la Constitución del 1978" o frases nada católicas que esperamos sean condenadas por la jerarquía eclesiástica, o menciones a uno de los padres de la constitución indicando expresamente: "siga ardiendo en el infierno" u otras de exaltación a la violencia como «nos sentimos herederos de aquella primera Línea de La Falange, que peleó a puñetazos, a porrazos y a tiros cuando hizo falta, las calles y plazas con los enemigos de España». Frases que, todos podrán compartir, están fuera de cualquier contexto democrático actual, además de posiblemente rozar lo delictivo", continúa el comunicado.

Con todo lo anterior la ejecutiva comarcal considera que, de oficio, se han de iniciar las investigaciones pertinentes a cargo de la autoridad competente, por si pudieran ser constitutivas de delito, tanto en lo referente a la apología de la violencia o de otra índole. Los socialistas señalan: "Es una absoluta vergüenza que estos hechos estén pasando en pleno siglo XXI. Los ciudadanos de Callosa y de nuestra comarca no se lo merecen y no están dispuestos a seguir viendo estas vergonzosas manifestaciones fuera del ámbito de la democracia"