El grupo municipal de Cambiemos Orihuela comparecerá en la sesión del Parlamento Europeo del próximo 28 de febrero, para exigir a Europa que paralice de nuevo, como ya hizo en 2012, el proyecto de construcción de 1.500 viviendas en Cala Mosca, el último kilómetro de playa virgen de Orihuela Costa. El objetivo pasa porque la Comisión de Peticiones del Parlamento reabra el expediente de paralización ante la posibilidad de que existan irregularidades tras las modificaciones realizadas. Dicho expediente se abrió en 2012, a instancias del entonces edil de Claro, Bob Houliston, que acompañará al grupo Cambiemos en su comparecencia, como peticionario original.

En 2012, Europa paralizó el proyecto obligando al promotor a realizar un Estudio de Impacto Ambiental, y a la Conselleria a revisar el valor medioambiental del terreno, que culminó con la declaración de una microrreserva de flora de 2,96 hectáreas en 2014. Sin embargo "en España el Estudio de Impacto Ambiental lo realiza el propio promotor, por lo que pedimos a Europa que, como administración implicada en su petición, lo fiscalice" apunta la edil Marta Guillén.

Además, pedirán que se exija a la Conselleria que revise la declaración de microrreserva, pues de las 3,54 hectáreas que se pedía proteger, solo aprobó 2.96 "y en la zona cercana al acantilado, que quedaba fuera igualmente de la construcción", apuntó Guillén", así como que se tenga en cuesta la protección también en cuanto a fauna, en concreto del caracol tudorella mauretanica.

Además de la cuestión ecológica. el grupo alegará la protección "en clave socieconómica; Orihuela Costa tiene carencias de servicios e infraestructuras brutales, 1.500 casas más solo van a agravar el problema y aumentar la presión sobre un territorio a punto de colapsar", apunta Guillén. Cambiemos ha iniciado varias acciones para tratar de frenar la construcción de estas 1.500 viviendas, como son las alegaciones presentadas al Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel), o la moción presentada en el último pleno, tumbada por PP y C's alegando que la paralización supondría el pago de una indemnización millonaria a la promotora.

La intervención en el Parlamento de Houliston y los ediles de Cambiemos será posible a instancias de la portavoz de Izquierda Unida en Europa, Marina Albiol, que apunta a que "es muy triste que todavía haya en marcha proyectos de la era del ladrillo que creíamos ya superada. Y más lamentable todavía que se produzcan en una zona tan castigada por la construcción feroz, como es el caso de la costa de la Vega Baja. Por eso serán fundamentales todos los esfuerzos que podamos hacer para detener este plan".