El próximo 17 de abril concluirá el contrato de recogida de basuras que Rojales mantiene con la mercantil Sirem, ligada al empresario Ángel Fenoll. Un tiempo que, según la oposición del Partido Demócrata de Rojales (Pader), es demasiado ajustado para poder sacarlo de nuevo a licitación y adjudicar el servicio. Es por ello que el edil Desiderio Aráez urge al gobierno de Antonio Pérez (PSOE) que ponga en marcha el trámite cuanto antes y busque la oferta más ventajosa.

Los socialistas de Rojales saben a ciencia cierta que la contrata de las basuras y también la de la limpieza acabarán en los próximos meses. Así se informó en el balance de la cuenta anual de2015. Dicho documento recuerda que la limpieza viaria de las urbanizaciones la realiza la empresa Ginssa Gestión Industrial de Servicios SA y supone un coste anual de 231.345 euros. La concesión se inició en 2006 y acabará en 2017, en concreto en julio. En el caso de las basuras, el contrato está en manos de Sirem desde 2003 por un coste de 635.046 euros (en 2015) y vencerá en abril.

La relación de Sirem con el Ayuntamiento se ha tensado en los últimos años, desde el cierre del vertedero de Proambiente (Orihuela-Abanilla). La necesidad de desplazar la basura hasta otras plantas de la provincia ha supuesto un aumento de costes que la mercantil se niega a asumir. El caso ha acabado en batalla judicial y, según el Pader, el Ayuntamiento está pagando en la actualidad el coste de tratar la basura en vertedero y también le paga a Sirem por eliminar los residuos, tal y como se estipulaba en el contrato. Todo ello mientras le reclama la devolución de ese coste por vía judicial. Esto ha repercutido al alza en la tasa de las basuras que pagan los vecinos, según el Pader.

Posibles incumplimientos

Desde el Pader ponen un duda que Sirem esté cumpliendo las condiciones contractuales ya que, a su juicio, no está aportando los trabajadores estipulados, no limpia los contenedores con la periodicidad prevista, no ha puesto a disposición de los vecinos una oficina de información ni ha llevado a cabo campañas de sensibilización medioambiental, tal y como se comprometió con la prórroga del contrato.

Lo que el Pader considera es que se debería sacar a licitación de forma conjunta la basura y la limpieza para obtener un mejor servicio a menor precio. De hecho, Aráez recordó que en noviembre de 2014 el PSOE, que gobernaba en minoría, quiso sacar a licitación la limpieza y la oposición forzó que el asunto se retrasara para poderlo licitar de forma conjunta con las basuras. En ese momento, todavía restaban siete meses para que se cumpliera el contrato, que finalmente se prorrogó.Lo que el Pader no se explica es porqué se puso tanto interés en licitar ese contrato con ese plazo restante y, sin embargo, no se hace lo mismo con las basuras, cuando el tiempo que resta es hoy mucho más ajustado.