Guardamar del Segura

El Ayuntamiento de Guardamar del Segura, dirigido por el socialista José Luis Sáez, valoró ayer de forma positiva la posible instalación de una planta de transferencia de residuos en el municipio. El gobierno local emitió un comunicado y dijo que lo ve como «una muy buena noticia» la puesta en marcha de esta estación, a propuesta de la Generalitat.

En Guardamar, el emplazamiento de esta instalación sería en la finca del Pallaret, a unos tres kilómetros del casco urbano, explicó el regidor. Sáez prosiguió las ventajas que reportaría al pueblo y el compromiso del Consell serían, entre otros, el sellado definitivo del antiguo vertedero y la recuperación medioambiental de la zona; ahorro en los desplazamientos, consumibles y vida útil de los camiones de basura; ingreso de un euro por cada tonelada de residuo trasvasado; generación de puestos de trabajo y mejora de los servicios de recogida y optimización de los recursos. El primer edil destacó también que habría una mejora de infraestructuras y accesos a la zona sin costo económico para el Ayuntamiento e ingresos paralelos por licencias e impuestos.

«Lo vemos como una muy buena noticia ya que se trata de gestionar nuestros propios recursos en una comarca que es la única que no lo hace. La Consellería ha estado durante los últimos meses realizando estudios en diferentes municipios y emplazamientos de la Vega Baja, y ha concluido que las mejores opciones las ofrecen Orihuela y Guardamar».

Desde el Consistorio explicaron que una planta de transferencia «es una instalación moderna y eficiente, que consiste en el depósito de basuras de los camiones a unos contenedores estancos, que una vez completos se trasladan a las plantas de tratamiento». «La basura nunca permanece en el municipio, se trasvasa del camión de recogida a los contenedores estancos, que a su vez son transportados a las plantas definitivas de Xixona, Murcia, Foncalent o Elche».

«Ahora es el momento de estudiar meticulosamente la propuesta y que los diferentes grupos políticos, ciudadanos y agentes sociales y económicos, lo valoremos o no, como una buena iniciativa para nuestra ciudad», concluyó el comunicado del alcalde.