El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, informó ayer al Ayuntamiento de Orihuela que ha solicitado financiación al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para acometer mejoras en el cauce del río Segura que eviten un nuevo desbordamiento en caso de fuerte crecida, como ocurrió el pasado diciembre.

Ródenas se reunión ayer en el Consistorio con el alcalde, Emilio Bascuñana, y con el presidente del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, Francisco Simón. El objeto de la reunión fue «revisar las incidencias de las pasadas inundaciones de diciembre para analizar las causas y aportar posibles soluciones a las mismas», según detallaron ayer fuentes municipales.

En ese sentido, desde el Ayuntamiento se notificó cuáles son los puntos del río más conflictivos identificados durante las pasadas inundaciones, como fueron la conexión del cauce con el azarbe de La Fuente, las norias del cauce viejo donde se ubican las Norias Moquita y Pando, y la pérdida de caudal por falta del dragado tanto del río Segura como del azarbe del Reguerón.

Proyectos prioritarios

Las tres partes barajaron ayer posibles soluciones que «van desde simples medidas hasta obras de mayor envergadura», apuntaron los responsables municipales. La CHS, que dijo que ya ha pedido financiación, «espera que la respuesta por parte del Ministerio no se demore y una vez conozcan el presupuesto final valorarán conjuntamente con el Ayuntamiento y el Juzgado de Aguas los proyectos prioritarios a acometer».

Asimismo, el regidor también solicitó a la CHS y al Juzgado de Aguas su participación activa dentro del Centro de Coordinación Operativo de Emergencias Municipales (Cecopal) para «estrechar la coordinación en caso de emergencias».