Los grupos de PSOE, Compromís, y Cambiemos Orihuela se han concentrado en la mañana de hoy a las puertas del Ayuntamiento oriolano para expresar su rechazo la negativa de la Diputación de participar y aportar recursos al Fondo de Cooperación Localimpulsado por la Generalitat.

Los tres grupos políticos han destacado que la no inclusión de recursos de la institución provincial en dicho Fondo "supone para Orihuela la pérdida de más de 400.000 euros". Sostienen que la negativa de la Diputación a colaborar saignifica "oponerse a un Fondo que viene recogido en el propio Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, el cual fue aprobado con los votos del PP".

"Esta decisión implica que 141 municipios no puedan contar con los 13´7 millones de euros que tendría que aportar la Diputación de Alicante, una inversión que los municipios podrían usar para el desarrollo de sus necesidades y proyectos, potenciando la autonomía municipal y el democrático reparto de fondos con criterios objetivos", han trasladado en una nota conjunta.

Por último, han destacado el "aislamiento" en este tema del gobierno de la Diputación de Alicante dado que el resto de diputaciones, como la gobernada por el PP en Castellón, o la de Valencia, sí que participan. Asimismo han incidido en "el efecto de una acción coordinada de la mayoría de Ayuntamientos de la provincia de Alicante frente a las futuras decisiones arbitrarias del mandatario provincial del Partido Popular".