La portavoz de Cambiemos Orihuela, Marta Guillén, criticó ayer la nula voluntad que, a su juicio, ha tenido la edil de Urbanismo, Begoña Cuartero, para ayudar a reducir el pago del IBI a cinco familias con fincas anexas al campus de Desamparados de la UMH. Esos terrenos se recalificaron para un uso urbano dotacional en los noventa con expectativas de que se ampliara el espacio universitario, pero eso es algo que nunca ocurrió y los vecinos vienen desde entonces pagando un recibo de la contribución mucho más caro a pesar de que los terrenos siguen siendo de uso agrícola.

Marta Guillén criticó que los afectados han estado varios meses tratando de reunirse con Cuartero sin conseguirlo. Desde hace un año Cambiemos viene exigiendo al Ayuntamiento que aplique la reforma de la Ley del Catastro, que dice que los suelos no tributan por su clasificación, sino por su uso práctico. Recientemente la edil Guillén consiguió concertar una cita entre los afectados y el edil Paco Sáez y éste les explicó que para pedir ese cambio en la tributación se tiene que solicitar directamente al Castastro, no al Ayuntamiento. Y eso es lo que han hecho los vecinos.

A todo este respecto, Marta Guillén criticó ayer que los afectados hayan tenido que afrontar un año más del pago de un IBI que no les corresponde porque «Cuartero tiene tiempo para reunirse con promotores urbanísticos pero no con los vecinos. Es ella y el alcalde quienes tendrían que abonar lo que han pagado de más estos vecinos por no atenderlos».