Atanasio Díe Marín quedará unido a la memoria colectiva de las futuras generaciones de oriolanos después de que ayer en junta de portavoces se acordara que el Teatro Circo de Orihuela llevará el nombre del escritor y dramaturgo, fallecido el pasado viernes a la edad de 69 años. El Ayuntamiento convocó ayer a los medios de comunicación -que se esperaban ya la designación del Caballero Cubierto 2017- para dar una noticia entrañable, cariñosa y de enorme sensibilidad cuando se cumplía una semana de su desaparición.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y los portavoces de los grupos municipales Rafael Almagro (PP), Carolina Gracia (PSOE), Mar Ezcurra (Ciudadanos), Karlos Bernabé (Cambiemos Orihuela), y Pepa Ferrando (Foro Demócrata) comparecieron al unísono en un acto libre de la tensión, por una vez, que rodea habitualmente la mayor parte de reuniones de todos los partidos políticos con representación. En presencia de su viuda, Manoli García, de su hijo Pablo Atanasio Díe y de su nieto, entre otros familiares, dieron a conocer esta decisión. «Atanasio estaría muy orgulloso de ver que se le recuerda en lo que ha sido su vida: el teatro», aseguró ayer su viuda emocionada, mientras que el alcalde explicaba los motivos que les han llevado a tomar esta decisión y destacó sus valores humanos y su aportación al mundo de la cultura y del teatro de Orihuela, con una actitud positiva y de intentar consensuar y sacar lo mejor en todos los ámbitos en los que ha estado". Atanasio Díe Marín fue funcionario del Ayuntamiento y durante algunos años ocupó la plaza del responsable del área de Protocolo, aunque su vida la dedicó al teatro y a la cultura en todos los ámbitos de la sociedad. El primer edil añadió también que de esta manera «representamos el cariño que Orihuela le tiene y su nombre siempre quedará vinculado a su ciudad y al teatro».

Por otra parte, la familia de Atanasio también agradeció «todo el cariño de Orihuela a través de este reconocimiento tan hermoso. Queremos que Orihuela siga luchando por la cultura y por el teatro y cada vez sea más grande». Ahora, cada vez que se levante el telón, también lo hará en su recuerdo.