Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

El canon a Aquópolis se fijó por los 1.585 m2 edificados en la finca municipal de 24.644 m2

El PP asegura que esa reducción permitirá a la empresa abonar un alquiler menor y que es el Ayuntamiento el que pierde ingresos 15 años

El canon a Aquópolis se fijó por los 1.585 m2 edificados en la finca municipal de 24.644 m2

El registro catastral de la parcela municipal en la que se ubica el parque acuático indica que hay una superficie construida de 24.644 metros cuadrados en distintas edificaciones. Los técnicos municipales que elaboraron el informe para fijar el canon que debe pagar el parque acuático para seguir desarrollando su actividad durante 15 años más reduce esa edificación a 1.585 metros cuadrados, según figura en la documentación de la denuncia presentada por el portavoz del Partido Popular, Eduardo Dolón por supuestas irregularidades en la tramitación del arrendamiento.

Según valora la misma fuente, esa reducción habría permitido rebajar de una forma muy consideraba el valor de la finca, a la hora de fijar el canon anual. Mientras que el valor catastral de la finca municipal de 75.000 metros cuadrados supera los 23 millones, el cuantificado por el técnico municipal apenas supera los cuatro millones de euros.

Para realizar la valoración los mismos técnicos consideran que el terreno, está subedificado, no tiene carácter residencial, y cuenta con elementos «desmontables», que en el hipotético caso de que la empresa explotadora dejara la actividad, y el recinto revirtiera al Ayuntamiento, no se quedarían en el recinto, en alusión a atracciones acuáticas como los toboganes.

La ficha de la referencia catastral del solar considera cada una de las edificaciones, entre las que figura el acceso y los vestuarios, los restaurantes, y las piscinas.

Con estos cálculos el acuerdo entre el parque acuático y el Ayuntamiento se fijó en un canon anual de 240.000 euros, cinco veces más que el anterior acuerdo, pero mucho menos de lo que debería haber sido, a criterio del PP.

En opinión de la oposición mayoritaria con este valoración el Ayuntamiento y las arcas municipales podrían dejar de ingresar durante los nuevos quince años de prórroga más de dos millones de euros como mínimo y hasta once si se hubiera considerado todo el volumen que recoge el catastro. Sobre este informe que rebajó la valoración del recinto el equipo de gobierno aseguró ayer que «es una cuestión técnica que no puede ser objeto de valoración política» y que «desconocía» a que «documento catastral se refiere». Este diario aportó la referencia catastral para concretar la finca que señala la denuncia, sin recibir respuesta.

El alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) y la edil Fanny Serrano(PSOE) han presentado una demanda de conciliación previa a la querella contra el portavoz Eduardo Dolón por supuestas injurias y calumnias, en sus acusaciones sobre este asunto.

Aquópolis, que ofrece desde hace tres décadas una oferta complementaria al sol y la playa, defendió en un comunicado la legalidad de todo el procedimiento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats