El grupo socialista de Bigastro ha denunciado el supuesto cobro irregular de la tasa de la basura que se está haciendo desde el Ayuntamiento, gobernado por Teresa Belmonte (PP). La oposición asegura que el pasado año se cobró a los vecinos 8 euros más de lo aprobado y exige explicaciones al equipo de gobierno. Según sus cálculos, el Consistorio podría haber ingresado 20.000 euros más de lo debido.

Según la portavoz del PSOE, Ruth Molera, el Pleno aprobó el 5 de noviembre de 2015 que la tasa de basura del ejercicio 2016 tuviese un importe de 52 euros por semestre, con dos pagos anulaes. "Sin embargo, y para sorpresa de todos, el Ayuntamiento de Bigastro giró importes de 56 euros, realizando así un posible cobro indebido e irregular de la tasa de recogida de basuras, por un importe extra de 8 euros anuales".

Molera asegura que durante el último pleno se preguntó por esta circunstancia y tanto el concejal de Hacienda, Antonio González, como la alcaldesa Belmonte "se comprometieron a darnos una explicación para esta situación tan irregular". "A día de hoy seguimos esperando que den la cara y expliquen no sólo a la oposición, sino a toda la ciudadanía este cobro ilegal".

"Si la situación persiste -continua Molera- y no se devuelven las cantidades que pueden afectar a más de 2.500 recibos girados en el primer semestre e igual cantidad en el segundo semestre, estudiaremos acciones legales ante este cobro indebido".

Desde el grupo socialista" exigimos tanto al responsable de Hacienda como a la propia alcaldesa que no sólo den explicaciones, sino que procedan inmediatamente a la devolución de los cobros indebidos (8 euros anuales por contribuyente) a cada uno de los vecinos de Bigastro e instamos a Antonio González a que presente su dimisión, tras no dar explicaciones de esta grave negligencia como responsable directo de este hecho, motivo suficientemente grave por el cual consideramos que debe ser relevado de sus funciones".