Hay acuerdo (de momento). La edil portavoz del Ciudadanos, Pilar Gómez Magán, ha rubricado este martes un documento junto al alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) en que compromete el voto a favor de las dos ediles del grupo municipal a los presupuestos de 2017 de Torrevieja.

Con este respaldo el gobierno de coalición de izquierdas de Los Verdes, PSOE, APTCe e IU, tiene garantizada la mayoría absoluta puesto que otro partido de la oposición, Sueña Torrevieja, también ha dado el visto bueno a las cuentas. Sueña TorreviejaSuman catorce votos frente a los once del PP. La comparecencia de Pilar Gómez junto al edil de Hacienda, José Hurtado y el alcalde José Manuel Dolón se ha producido por sorpresa.

El acuerdo, en cualquier caso, hay que asumirlo con muchas prevenciones. Este diario publicó el viernes en su edición impresa que el pacto estaba prácticamente cerrado. Ese mismo viernes por la mañana la edil anunció que retiraba el respaldo al gobierno y que las negociaciones se rompían y que el voto de Ciudadanos sería contrario a los presupuestos.

La rueda prensa estaba prevista exclusivamente con el edil José Hurtado. El acuerdo contempla hasta 800.000 euros en las propuestas concretas realizadas por Ciudadanos durante los casi tres meses de negociaciones que la portavoz ha mantenido con el gobierno local. Este no es el final de esta negociación. Todavía resta un largo camino para que la idea del gobierno cuatripartito de contar con sus primeros presupuestos de este mandato sea una realidad. El documento pactado con seis de las siete formaciones políticas de la Corporación -todas a excepción del PP- tiene que pasar por el riguroso filtro del departamento de Intervención, que es el que debe valorar si son viables desde el punto de vista económico, y si están dentro de las competencias municipales.

En el acuerdo que se ha firmado en presencia de los medios de comunicación se establece como única condición para mantener ese visto bueno que al menos el 50% de las propuestas concretas de Ciudadanos se mantengan en el documento final, según ha explicado Gómez Magán, que a preguntas de este diario ha asegurado que cuenta con el visto bueno de la dirección de Ciudadanos para firmar ese documento.

La edil, que ha comparecido sin la presencia de la otra concejal del grupo, Paqui Parra, ha explicado que el compromiso no es un cheque en blanco para el gobierno, y que el grupo mantendrá su labor de oposición.

Entre los objetivos más reiterados por parte de Ciudadanos a la hora de aprobar estas cuentas está la consecución de una sede de la UNED en Torrevieja, una de las pocas ciudades de su entidad en España que carece de esta extensión universitaria. También aparecen otros como la puesta en marcha de una agencia tributaria, o la comisaría de la Policía Nacional, aunque ha matizado que conoce que son objetivos que escapan de las competencias municipales. También se impulsa en sus peticiones la mejora del transporte urbano y el de parques y jardines.Paralización

Tanto el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes), como el edil de Hacienda, han destacado que el Ayuntamiento necesita este acuerdo para que la gestión municipal no esté paralizada. En concreto, para sacar adelante hasta 40 contratos para distintos objetivos de inversión. El más ambicioso y obligado además por la legislación es la transformación del Ayuntamiento hacia la administración electrónica -los documentos municipales siguen careciendo de firma electrónica en la mayoría de las ocasiones-. En ese capítulo se destinan más de dos millones de euros.

El presupuesto presenta un balance de ingresos y gastos previsto de 93 millones de euros.