Solucionar de una vez por todas y de forma definitiva las continuas inundaciones en Orihuela Costa con cada episodio de lluvias torrenciales cuesta más de 17 millones de euros. Así lo recoge el Plan Director elaborado por Hidraqua, la concesionaria del servicio de aguas en Orihuela, que ha determinado los puntos donde se producen estas inundaciones y las obras necesarias para acabar con ellas. En concreto, habría que actuar en 12 puntos, donde el cauce natural de las aguas pluviales ha sido interrumpido por la acción urbanística, ocasionando las acumulaciones que se suceden año tras año, sin soluciones.

Con esta información en la mano, "que nunca hemos tenido en el Ayuntamiento de Orihuela", ha apuntado esta mañana el edil de Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas, ahora hay que buscar la financiación para que este Plan Director sea una realidad más allá del papel. Una tarea que no será fácil pues estos 17,1 millones de euros en los que Hidraqua fija el coste de estas obras son solo los costes de las mismas, a lo que hay que sumarle el beneficio mercantil de la empresa que las ejecute y otras cuestiones que "hace que se suba hasta cerca de los 22 millones de euros", ha añadido López-Bas.

En el desglose de las diferentes actuaciones necesarias hay partidas que sí son asumibles para el Ayuntamiento, como los 63.634,93 euros en los que están cifrados los trabajos en la calle Juan Ramón Jiménez, en el sector de Mil Palmeras. Otras, como las que comprenden la Avenida Palmeras, la Avenida de la Playa, la calle Colón y la calle San Antonio Zen, en La Zenia, se van hasta los 3.685.947,88 euros. "Estaremos atentos a si sale algún plan o ayuda por parte de las diferentes administraciones, principalmente europeas pero también a nivel estatal e incluso alguna autonómica", ha añadido el edil.

Cabe destacar que actualmente Orihuela Costa carece de cualquier sistema de drenaje de aguas pluviales. Las obras contemplan el encauzamiento del agua hacia las ramblas, y en algunos casos, sobre todo en La Zenia, se reconducirían directamente hasta la playa, de ahí que el montante económico sea mucho mayor.

Lo cierto es que el problema de las inundaciones es una constante en la Costa, con daños que superan los miles de euros en cada episodio de lluvias torrenciales.