Vecinos de las Pedanías de Las Norias, Desamparados y la vecina localidad murciana de Beniel presentaron este fin de semana formalmente la asociación que empezó a formarse hace poco más de un año con el fin de promover la conservación, restauración y declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) las Norias Gemelas, unas construcciones hídricas «únicas, de las que no se conoce otra igual», apunta Pedro Vegara, presidente de la entidad. El colectivo se presentó ante una treintena de vecinos en la tarde del sábado, y ya ha solicitado reuniones con el alcalde de Orihuela para empezar a trabajar en la tramitación de BIC de Las Norias. La asociación quiere llegar a todas las administraciones de las que depende este paraje, desde el propio Consistorio hasta el Juzgado de Aguas, que representa a todos los regantes, «de quines son propiedad las norias», apunta. La justificación de esta declaración viene dada a su larga historia e importancia para el regadío de la comarca. Los primeros registros de estas construcciones «datan desde el siglo XIII, aunque las construcciones que hay ahora sean del siglo XIX, concretamente desde septiembre de 1831, que es cuando entraron en funcionamiento».

Por eso, el colectivo vecinal pide que se invierta para volverlas a poner en funcionamiento, «bien mediante el sistema original , y que sea el agua quien las empuje, o a través de un motor, pero que la gente pueda volver a verlas funcionar y que se convierta en un atractivo turístico más, ahora que Orihuela quiere impulsar con los demás alcaldes de la comarca la Huerta de la Vega Baja como referente turístico.

La entidad ya solicitó una reunión con los representantes municipales para trasladar estas peticiones hace un año cuando comenzó a formarse la asociación, pero «entonces nos dijeron que lo hiciéramos cuando ya estuviera consolidada». Por tanto, una vez se han constituido formal y legalmente como tal, piden iniciar esos contactos lo antes posibles para que sea una realidad. «La declaración de BIC abriría además la puerta a recibir ayudas para acometer esas labores de conservación y restauración del paraje», que necesita otras actuaciones como la limpieza del cauce y adecuación del entorno, para que sea más atractivo. El objetivo, por tanto, es recuperar un patrimonio histórico y cultural único, y ponerlo al servicio de todos haciéndolo atractivo turísticamente.