La ciudad de Orihuela ha recibido hoy en Madrid el premio de municipio sostenible por la gestión del agua, otorgado por la Fundación Fórum Ambiental.

En esta edición, los 22 municipios que componen la Conca del Barberá, en Tarragona, han sido galardonados como las ciudades más sostenibles de España por su "modélica trayectoria" de incorporación de las certificaciones ambientales y buenas prácticas respecto al entorno que revierten en "un turismo de mayor calidad".

Así lo ha señalado la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, durante la entrega esta tarde de los premios que la Fundación Forum Ambiental otorga a los municipios españoles que afrontan "el reto de la sostenibilidad con actuaciones individuales creativas e innovadoras".

Los demás municipios premiados en esta decimocuarta edición de los premios Ciudad Sostenible han sido: el Ayuntamiento de Orihuela, en la categoría de gestión del agua; Santa Eularia des Riu (Ibiza) por la educación ambiental; Muskiz (Vizcaya) en energía; y Vilafranca del Penedés (Barcelona) en residuos.

La ministra ha destacado el protagonismo de las ciudades en la preservación del medio ambiente para hacer frente "a desafíos como los niveles de ruido, la calidad del aire, la gestión de los residuos, el ciclo urbano del agua o la lucha contra el cambio climático".

Según ha señalado, cada vez "es mayor el número de poblaciones que ponen en marcha iniciativas tendentes a reducir la huella que dejan sobre el medio ambiente".

García Tejerina ha dicho que España se ha marcado metas muy exigentes a todos los niveles, adhiriéndose a diversos programas y compromisos, como el Acuerdo de lucha contra el cambio climático de París, "con el que nos hemos obligado a reducir un 26 % nuestras emisiones hasta 2030, tomando como referencia los volúmenes de 1990".

La ministra ha recordado que España va a iniciar la tramitación de proyectos ambiciosos, como la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética o la Estrategia de Economía Circular, así como el Programa de Prevención de Residuos 2014-2020,.

La ministra ha insistido en la importancia de las iniciativas locales, en solitario o a través de alianzas y plataformas, como la Red Española de Ciudades por el Clima, que aglutina a las ciudades y pueblos españoles comprometidos con el desarrollo sostenible y la protección del clima.