Orihuela ha asistido emocionada al traslado de la imagen de Nuestro Padre Jesús, «El Abuelo» o «el patrón», como popularmente se la conoce, desde el convento de los Padres Franciscanos hasta la iglesia de las Santas Justas y Rufina, en una tradición que hunde sus raíces en el siglo XVIII, cuando en 1771 comenzaron los actos que conforman la Novena en el que es también conocido como convento de Santa Ana. Con el paso de los años, la falta de espacio en la seo y la lejanía con el casco urbano, se acordó por las autoridades religiosas el traslado de la imagen a un templo mucho mayor para reunir al mayor número de fieles en la Novena; concretamente, a «Santa Justa», algo que se produjo por primera vez en 1806 dando lugar a este tradicional traslado que realizan los miembros de la Mayordomía y que muy pocos años no se ha llegado a celebrar.

El rito se repite el primer viernes de Cuaresma. La imagen retrasó su salida casi una hora por el miedo a la lluvia y llegó al templo que lo acogerá casi dos semanas cerca de las nueve y media, en un traslado más rápido que de costumbre. La imagen quedó instalada en el altar mayor para poder ser visitada y admirada por todos los fieles oriolanos. Mañana seguirán los actos de devoción a la imagen que se prolongarán durante nueve jornadas a las 12 (rosario), 17 (novena) y 19 horas (misa y homilía). La imagen regresará a su camarín el segundo domingo de Cuaresma, en un acto procesional al que se suman las autoridades.

El traslado de Nuestro Padre Jesús a «Santa Justa» da inicio a otra serie de actividades de índole religioso. Así, el domingo tendrá lugar la misa de la Junta Mayor (12 horas), una de las actividades que son un anticipo de la Semana Santa, oficiada por el reverendo José Antonio Moya y con la actuación del Coro Maestro Ricardo Lafuente bajo la dirección de Aurelio Martínez López. El próximo viernes se celebrará el tradicional besapié a lo largo de toda la jornada en un acto de fervor popular que congrega a miles de personas a lo largo de todo el día. En esta jornada también se celebrará la misa de la Mayordomía (18.30 horas); mientras que al día siguiente tendrá lugar la bendición e imposición de medallones a los nuevos mayordomos y nazarenos (17.30 horas).