El edil de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento de Orihuela abrirá durante este año la Agencia Local de Energía, que asesorará a Pequeñas y Medianas Empresas, así como a comercios e industrias, para mejorar su eficiencia energética y reducir así la factura de estos establecimientos, a la vez que se mejora su impacto ambiental. El edil ha asegurado que la puesta en marcha de este tipo de medidas ha supuesto que Orihuela ahorre hasta 30.000 euros en lo que va de legislatura.

Esta reducción del consumo ha sido posible gracias a la redacción de un protocolo de ahorro de energía en el que se informaba a los funcionarios de las medidas y acciones que se podían realizar en los edificios municipales. Su puesta en marcha supuso varios cambios en cuanto al uso adecuado del aire acondicionado, ascensores y alumbrado. Además se realizaron actuaciones con cambios de contratos ajustados a la realidad, “y se realizaron una serie de estudios de los edificios y las facturas de los mismos para obtener el gasto exacto en cada dependencia municipal y ajustar el nuevo contrato al gasto real existente, así consiguiendo unos datos más reales y exactos y reduciendo el coste de los mismos”, ha explicado el edil.

La Agencia Local de Energía contará con un un ingeniero industrial, especialista en eficiencia energética, otro de telecomunicaciones y dos administrativos que serán los encargados de controlar lo relativo a energía en el Ayuntamiento.

Además, desde la Concejalía han impulsado una serie de actividades escolares para difundir la concienciación en materia energética y medioambiental entre toda la población. Entre las acciones que se van a desarrollar en los próximos días destacan las jornadas para escolares de cuarto de Primaria y alumnos de tercero de ESO sobre el ahorro de energía. Estas jornadas se realizan en colaboración con la Agencia Provincial de la Energía y consiste en impartir charlas por los centros inscritos, “al tiempo que se tratarán temas relacionados con la energía, sus tipos, origen, cómo se usan y como se puede usar eficientemente”, y en ellas participarán 10 centros del municipio.

Por otra parte, la eficiencia energética es uno de los compromisos de la inversión de los fondos Dusi en la ciudad, que ya se está impulsando con la creación de los primeros estudios para cambiar las luminarias del casco histórico y conseguir así una redución del consumo eléctrico en la ciudad.