Quizá sea por el recuerdo de lo que ocurrió en Lorca o porque se suceden cada mes, pero cada vez que hay un terremoto en la Vega Baja las redes sociales de la Vega Baja "tiemblan" y "echan humo". Torrevieja y su casco urbano han sido hoy el epicentro de otro fenómeno sísmico como el que recientemente sacudió Albatera, Crevillent y Elche.

El de hoy ha sido 3, más alto de lo habitual, porque habitualmente no se alcanza el 2. Según la Escala Ritcher lo que se ha vivido en la comarca es un temblor "menor" pero que es "perceptible a menudo, pero rara vez provoca daños", explica en la siempre recurrente Wikipedia para saber cuáles son los efectos de un sismo.

En esta ocasión se notó y mucho, se aseguraba en Rojales, Los Montesinos, San Miguel de Salinas y Orihuela Costa, los municipios limítrofes. Cada año se producen alrededor de 49.000 y, digámoslo así, siempre que sea inferior a cuatro, como ha sido el caso, no hay que prestarle mucha atención. De hecho, los expertos dicen que esta es la mejor forma que tiene el subsuelo de liberar energía: poco a poco, evitando que se acumule. A partir de 4 hay que tener cuidado, porque puede causar el movimiento de objetos (6.200 al año) y a partir de ahí... mejor que no suceda.

El terremoto más grave en la comarca ocurrió en Almoradí en el siglo XIX y todo el pueblo quedó prácticamente destruido dando lugar a una nueva trama urbana que es la que hoy todo el mundo ve. Si se acerca allí comprobará que la mayoría de viviendas son de pocas alturas....