El Ayuntamiento de Guardamar del Segura, presidido por José Luis Sáez (PSOE), ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) la cesión de hasta 100.000 metros cúbicos de las aguas que se tratan en la Estación Depuradora de Aguas Residuales del municipio (Edar) con tal de poder destinarla a diferentes usos, como es el riego de zonas verdes de la localidad y también al baldeo de calles para mantenerlas limpias.

La petición para reutilizar aguas depuradas ha sido cursada ante la CHS, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y el expediente ha salido a exposición pública con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante. Desde el Consistorio se estima que con la cesión de esos 100.000 metros cúbicos se podrían regar hasta 21,9 hectáreas de zonas verdes, lo que permitiría reducir la factura que paga la administración local por mantener esos espacios y, además, contribuiría a la reutilización de aguas depuradas.

Según los datos aportados por el Ayuntamiento de Guardamar, la depuradora gestiona en la actualidad un volumen de agua que alcanza 1.200.000 metros cúbicos. Así, lo que el Ayuntamiento ha solicitado es una duodécima parte,y se deja la puerta abierta para que en el futuro se pueda solicitar más si hace falta. Una de las zonas a las que se destinará es a la ladera del Castillo, que en los últimos años ha perdido vegetación por la sequía y por plagas como la del Tomicus.

Desde el pasado martes, los interesados pueden acudir a consultar este expediente en el Ayuntamiento, examinar la documentación y formular las alegaciones que consideren pertinentes.