El PP tachó ayer de «tomadura de pelo» del equipo de gobierno que la edil África Celdrán anunciara su dimisión y la renuncia a su acta de concejal «hace un mes», a través de un comunicado de prensa, y no se haya hecho efectiva a día de hoy. En realidad no ha pasado un mes. La concejal anunció su dimisión el 18 de febrero, un día después de que este diario desvelara que el fiscal pide 11 años de inhabilitación en el procedimiento que se sigue contra la edil por un supuesto delito de prevaricación en la contratación de un libro de fiestas.

El portavoz del PP Eduardo Dolón se preguntaba ayer por qué Celdrán no ha cumplido su compromiso, y tampoco ha aparecido registrada en el Ayuntamiento la suspensión cautelar de militancia a la edil que anunció el PSOE.

El secretario de Organización local del PSOE y también concejal del gobierno de coalición, Domingo Pérez, a preguntas de INFORMACIÓN, aseguró que Celdrán había presentado la baja voluntaria del partido el jueves y que la formación la validó ayer. Pérez mantuvo que si la solicitud de baja es impulsada por un militante, si su situación judicial se aclara con un archivo o la absolución en el juicio, el alta posterior es inmediata. Sin embargo, otras fuentes del PSOE mantienen que la suspensión de militancia era automática desde el momento en que se conoció que se había decretado apertura de juicio oral. Desde el gobierno se apunta de forma oficiosa -ni el alcalde José Manuel Dolón, ni la portavoz del PSOE, Fanny Serrano, quisieron ayer hacer declaraciones- a que Celdrán podría hacer efectiva su renuncia en el próximo pleno ordinario, que es el jueves 30 de marzo. Legalmente no puede dejar de realizar sus funciones hasta que no se dé cuenta de esa renuncia en el pleno. La justificación para que no dejara el acta el pasado 23 de febrero, en el pleno ordinario, fue la falta de tiempo material para convocar una comisión informativa previa. La edil no se pronunció ayer, pero sí dejó claro después de ese pleno que no ha cambiado de opinión, y desveló que al menos un concejal del PP le estaba animando a no dejar el acta porque al renunciar de forma voluntaria no tiene derecho a paro.

Hay versiones sobre los motivos por los que la concejal no registró inmediatamente la renuncia. Como la de garantizar la presencia de la edil. o su sustituta o sustituto en un hipotético pleno extraordinario de aprobación inicial de presupuestos, sin que hubiera una plaza vacante mientras se tramita en la junta electoral su vacante. O una supuesta «pelea interna» sobre quién asume el puesto de concejal. La siguiente en la lista electoral, en este caso Fabiana Ibarra,o Rodolfo Carmona. Ambos cargos de confianza del grupo socialista ahora.