La Policía Local de Orihuela cuenta desde ayer con ocho nuevos patrulla Nissan Qashqai, el vehículo estrella dentro de los SUV y una gama líder en ventas en España en estos momentos. Los vehículos han sido adquiridos por el Ayuntamiento a través de un concurso público y por modalidad de «renting» por un periodo de tres años prorrogables. El gasto total de la adquisición es de 380.174 euros, en los que se incluye el mantenimiento, seguro y sustitución de neumáticos. Siete de los automóviles cuentan con mamparas de seguridad.

La entrega de los coches a la Jefatura se realizó en la mañana de ayer con un acto público en la Plaza del Carmen que movilizó al alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y a los concejales de Seguridad Ciudadana y Parque Móvil, Mariola Rocamora y Francisco Sáez. El Ayuntamiento instaló incluso un equipo de sonido para hacer gala de esta compra y se citó en el lugar de la presentación a más de una decena de agentes para que participaran en el acto.

Los vehículos adquiridos no incrementarán el número de coches patrulla con los que cuenta la Policía Local de Orihuela, que dispone de un total 21. Ocho de los que hasta ahora estaban integrados en el parque móvil desaparecerán puesto que también habían sido adquiridos mediante alquiler y el plazo máximo para su utilización ha vencido. Se trata de los más nuevos con los que contaba hasta ahora el cuerpo, mientras que seguirán en funcionamiento otros que tienen hasta 15 años de antigüedad y que son propiedad del Consistorio. No obstante, Mariola Rocamora expresó su voluntad de seguir renovando el parque automovilístico.

En las intervenciones programadas participaron ayer el alcalde y los dos citados concejales. Rocamora dijo que estos nuevos coches «cuentan con nuevas tecnologías como un GPS para poder localizar los vehículos en caso de incidencia», mientras que de los ocho adquiridos, tres irán destinados a la costa, dos a pedanías y tres al casco urbano. En este sentido, los de la costa contarán también con una emisora fija «para facilitar las comunicaciones en las zonas donde no hay cobertura para los walkie-talkie». Bascuñana destacó «la importancia de poder dotar a la Policía de nuevos medios para prestar el servicio que se requiere actualmente con estos recursos que son imprescindibles». Además, dijo que «el compromiso del equipo de gobierno seguirá en la línea de ir cubriendo las necesidades detectadas en todos los servicios municipales». Por su parte, Sáez aseveró que «dotar de mayores medios al cuerpo de policía para poder facilitar el desarrollo de su trabajo diario en todo el término municipal».