La empresa promotora del segundo tanatorio de Torrevieja tenía previsto abrirlo a finales de mes. Pero no contaba con el celo administrativo de la edil de Actividades y Urbanismo, Fanny Serrano (PSOE) y su equipo de técnicos. La edil ha explicado, en rueda de prensa, ha explicado que la empresa no ha completado de forma correcta la documentación preceptiva para obtener los permisos.

En el caso de la licencia de apertura, no ha registrado declaración responsable sobre la cafetería que funcionará en el recinto. Más complejas son las deficiencias, que siempre según la edil, han detectado los técnicos en la licencia de obra concedida por el anterior concejal de Actividades, Francisco Moreno (PP). El entonces edil otorgó ese permiso de construcción el 5 de junio, en un momento en el que le quedaban días de gestión gobierno en funciones al PP antes de la la investidura del actual.

Siempre según la edil, la licencia se ha revisado tras unas alegaciones realizadas por la asociación empresarial del polígono.

Esas alegaciones se presentaron para cercionarse de que la instalación ni iba a abrir con crematorio ni lo instalaría más adelante, algo que ha confirmado la firma. Pero los técnicos comprobaron, en esa misma inspección, que la empresa no habría realizado las aceras de la manzana que ha urbanizado conforme a lo que figura en el proyecto. Mientras que las que aparecen en los planos deben ser de dos metros y medio por la normativa de accesibilidad, tanto en la calle Mariano Ruiz Coves como en la avenida de Delfina Viudes, las ejecutadas apenas superan el metro y medio. La edil ha dicho que se va a revocar la licencia de obra, para que se realicen, de nuevo, las aceras y las compensaciones de suelo se ejecuten de forma efectiva.

No está claro cuándo

La edil no ha querido aclarar si esas deficiencias de la la falta de consonancia entre el proyecto y lo ejecutado puede retrasar la apertura, y ha dicho que se trata de un debate jurídico que deberán resolver los técnicos. Es decir, si la empresa podrá abrir cuando resuelva los problemas con la licencia de apertura, o si por el contrario, deberá esperar a realizar de nuevo las aceras, lo que le obliga a tirar el muro perimetral recién levantado para retranquearlo, dado que no puede "ganar" la anchura a costa de la calzada.

Por otra parte, la edil Serrano ha asegurado que el director general de Starbucks en España le ha pedido disculpas por los problemas, ya solucionados, en la tramitación de la licencia de su establecimiento y ha indicado que es algo que no les suele ocurrir. También ha indicado que la dirección del restaurante Ruta al Sur ha felicitado a su equipo por la gestión del cambio de uso del establecimiento.