enfermería del Hospital Vega BajaInvestigadores de Calidad en la Terapia Intravenosa

Este programa permitirá reducir la variabilidad de la asistencia en los cuidados relacionados con la terapia intravenosa. Además, con la introducción de estos indicadores en los equipos de trabajo de enfermería y con el apoyo de la dirección de enfermería, las unidades van a crear sus propios proyectos y sus programa de mejora en función de los resultados obtenidos.

Este proyecto se encuentra en la cuarta fase de implantación que está centrada en sensibilizar a los profesionales sobre el mismo y darlo a conocer. Tras esta fase, los profesionales participarán en talleres de formación para conocer cuáles son las ultimas recomendaciones en terapia intravenosa.

Un equipo específico de profesionales sanitarios del hospital, coordinado por Senen Berenger, supervisor de la UCI, es el encargado de poner en práctica este programa y de ejecutar un seguimiento de catéteres, elaborar y dar apoyo para la creación de protocolos, formar a los profesionales, así como implantar iniciativas orientadas al aumento de la calidad en terapia intravenosa. “Es importante establecer medidas que permitan reducir el número de complicaciones que pueden surgir de la inserción y el manejo de los catéteres intravenosos. Todo ello se traducirá en una mejora de la salud de nuestros pacientes, con la consiguiente reducción del coste sanitario. De esta forma seguimos avanzando en materia sanitaria”, ha señalado la subdirectora de enfermería Ana Gamayo.