El Ayuntamiento de Orihuela está negociando un nuevo precio para el alquiler del contrato de una de las tres parcelas que conforman el recinto de Los Huertos después de que los propietarios denunciaran el contrato, firmado en 2011, pidiendo una cantidad mayor. El problema, según ha podido saber este diario, radica en un agravio comparativo con respecto a los otros dos solares que componen el recinto, ya que mientras que los propietarios de esta parcela reciben un euros por metro cuadrado, 1.301 euros anuales por otros tantos metros, la cifra que cobran los otros dos propietarios es mayor.

El Consistorio ya regularizó el precio de los otros dos terrenos, por lo que ahora se negocia incrementar este tercero. Lo que no trascendió ayer es a cuánto ascenderá el incremento del precio, ya que el portavoz de la junta de gobierno local, Rafael Almagro, tan solo dio cuenta del acuerdo para finalizar el contrato a finales de este mes.

Esta parcela alberga cada martes el mercado, por lo que la importancia de conservarla es trascendental, ya que, pese a ser una superficie relativamente pequeña en comparación con la totalidad del recinto, obligaría a redistribuir el zoco, en mitad de la polémica por la redistribución anunciada hace año y medio y que no llega, pese a que los vendedores ya han recibido la notificación de la reubicación, que ha recibido decenas de alegaciones.

El contrato se firmó en 2011 por un periodo de cuatro años, prorrogables siempre que ninguna de las partes denunciara el acuerdo, como finalmente han realizado los propietarios del terreno. Por tanto, el periodo inicial ya ha finalizado y si bien se había renegociado con los otros dos propietarios, el denunciante no había recibido una revisión de precios, que es lo que se negociará ahora.

Condena de 767.593 euros

Por otra parte, en los asuntos aprobados ayer en la junta de gobierno local, se dio cuenta de una condena al Ayuntamiento de Orihuela de 767.593 euros por el impago de unas cuotas de urbanización de unas parcelas de propiedad municipal en el sector de El Barranco, en Orihuela Costa.

Otra de las sentencias de las que se tuvo constancia ayer obliga a pagar a un trabajador del servicio de Recogida de Sólidos Urbanos 12.279,75 euros, por el desplazamiento a Orihuela Costa para realizar el servicio. Este tipo de sentencias, siempre favorables a los trabajadores se ha convertido en una constante en los últimos meses. Almagro apuntó ayer a que esta circunstancia obedece a «recibir en precario» el servicio de as basuras, municipalizado en el pasado año 2012.

Otro asunto que se puso ayer sobre la mesa es, años después de su construcción, la agrupación de parcelas que integran el edificio Casa del Paso de la Universidad Miguel Hernández, y la cesión a la Conselleria de la finca resultante, para construir un edificio que lleva ya años funcionando.

El trámite administrativo será el que, en unos meses, concluya con la cesión de la Conselleria del Museo de la Muralla al Ayuntamiento de Orihuela, en el marco del convenio por los antiguos juzgados.

Por otra parte, el Consistorio aprobó el gasto para un convenio con las iglesias Santas Justa y Rufina, Monserrate y Santiago, por el que recibirán 6.096 euros cada una para ampliar el horario a visitantes. El PSOE desveló que el Ayuntamiento no pagó esas cantidades el pasado año, que tendrán que abonarse mediante un reconocimiento extrajudicial de crédito, de cara a 2018. También se aprobó la encomienza de gestión de mantenimiento de jardines de las pedanías a ILDO por 350.000 euros y la licitación del contrato de retirada de posidonia en las playas por 106.000 euros.