Cientos de escolares han protagonizado hoy las primeras procesiones de Orihuela. Son desfiles que imitan a los de la Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional pero que se realizan en miniatura, con tronos adaptados a los más pequeños y con todo lujo de detalles. Cuentan con figuras características de la tradición municipal como Los Armaos, el Caballero Cubierto, las mantillas y hasta el obispo, y ponen de manifiesto que los más pequeños ya llevan en los genes la ilusión por mantener viva la costumbre oriolana.

Ha sido el Colegio Nuestra Señora del Carmen el primero en desfilar en este Viernes de Dolores con 509 alumnos. En esta ocasión han estrenado el paso de El Lavatorio, que se ha unido a los de la Samaritana, La Santa Cena, Los Azotes, la Virgen del Consuelo, la Oración en el huerto y Nuestro Padre Jesús. Los alumnos, de entre 3 y 16 años, han recorrido parte del casco histórico de Orihuela portando las imágenes y acompañados por diversas bandas de música, de tambores y cornetas para recrear en su procesión la pasión y muerte de Jesucristo.

El Colegio Diocesano Santo Domingo ha seguido después con su procesión organizada en torno al "Proyecto Nazareno", que está inmerso en la asignatura de Religión Católica donde los alumnos aprenden y trabajan la cultura y la fe de manera activa y significativa. Los protagonistas han sido los estudiantes y maestras de Educación Infantil, aunque todo el colegio ha prestado su ayuda y colaboración. El desfile se ha realizado por el interior del histórico edificio y también en el exterior, donde se han concentrado decenas de padres, madres y familiares para ver el acto.

Lo más sorprendente y característico de esta procesión es la sencillez de los materiales que se utilizan para la elaboración de todos los elementos como cartulinas, bolsas y papeles de diversos colores y texturas, cola escolar... es decir, "todo tipo de materiales que podemos encontrar en cualquiera de nuestras clases", explican desde el centro educativo.

Este año se ha añadido un trono más, "El Cristo de las Santas Mujeres", que se une a los ya existentes. Desde el centro educativo han explicado que desde el comienzo de esta tradición se ha ido aumentando el número de tronos, estandartes, cirios, personajes representativos de la Semana Santa como son el Caballero Cubierto, corporación municipal, nazarenos, pretorianos, guardias, pebeteros, mayordomos, armaos, mantillas o músicos. De igual forma, han acudido miembros de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa y también del equipo de gobierno, como el alcalde, Emilio Bascuñana.

Esta tarde, a partir de las 15.30 horas realizará una tercera procesión el Colegio Diocesano Oratorio Festivo de San Miguel de Orihuela.