El escudo que adorna el azud del río Segura a su paso por el Puente Nuevo de Orihuela se moderniza. El Ayuntamiento presentó ayer el diseño que se imprimirá sobre la superficie y que vendrá a sustituir al anterior, que estaba bastante deteriorado y fue retirado hace algunas semanas. Se trata de una obra del artista José Manuel Rodríguez «Chapu» y los trabajos para pintarlo comenzarán después de Semana Santa, el día 18 de abril.

Con esta renovación, Orihuela quiere recuperar la imagen de una de las postales más características de la ciudad, desde donde se ve el Palacio Episcopal o el Seminario, y que en los últimos años se veía un tanto estropeada por el citado escudo. Rodríguez explicó ayer que el nuevo diseño pretende «hacer una interpretación influida por un diseño más pictórico creando a ambos lados una mancha de color que representa los colores de Orihuela y la Vega Baja, con el verde de la huerta, el azul del cielo y el mar y los colores tierra».

Para imprimir el dibujo sobre el azud «se utilizarán unas pinturas especiales antihumedad y recubiertas con protecciones, empleando primero una base aislante». «Será a base de pintura plástica, la aplicaremos con pinceles y rodillos y así cubriremos toda la superficie», destacó el artista.

José Manuel Rodríguez compareció ayer junto al edil de Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas, quien dijo que «el objetivo de este trabajo es mantener la visión tradicional de lo que era el escudo de Orihuela en el azud del río, pero al mismo tiempo añadir elementos que de le den ciertos toques de modernidad». El edil explicó que el trabajo comenzará cuando terminen las obras de diamantado y pulido de la superficie, la cual se imprimará para darle consistencia. Una vez terminada la pintura se lacará para su conservación, estando previsto, si no surgen inclemencias meteorológicas, que este acabado en unos 10 días. López-Bas dijo además que se ha modificado el aliviadero de agua del azud para que el líquido no fluya por encima del escudo y no se deteriore, por lo que sólo rebosará cuando crezca el caudal.