El Hospital Vega Baja ha puesto en marcha el plan individualizado de atención al paciente paliativo con el objetivo de mejorar la calidad de la atención a los pacientes en situaciones de enfermedad avanzada o incurable. Actualmente más de 200 pacientes del departamento han sido incluidos en el programa de asistencia paliativa.

«Este programa consiste en promover y consolidar un modelo de asistencia al paciente que requiere cuidados paliativos, de una forma homogénea, en todos los niveles asistenciales y en condiciones de equidad en el acceso y con la calidad de los servicios. Siempre con el respeto a la autonomía y necesidades del paciente y familia a través de un Plan Individualizado de Atención», detallaron desde el Hospital.

Gracias a este proyecto se permite identificar a las personas con necesidad de cuidados paliativos, se mejora la comunicación y la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales, además de mejorar la capacitación de los profesionales implicados intentando dar respuesta a las necesidades cambiantes y preferencias de estos pacientes.

Para llevar a cabo este programa los coordinadores del proyecto implicarán a todos los profesionales del departamento y serán formados en asistencia paliativa. El doctor José Murcia, medico internista del Hospital Vega Baja, ha señalado que «los cuidados paliativos son un derecho universal de todos los pacientes, por eso pensamos que la formación e implicación debe abarcar a todos los profesionales sanitarios del Departamento. Es importante concienciar que la asistencia paliativa debe forma parte de nuestro trabajo, desde auxiliares de enfermería, personal de enfermería o trabajadores sociales». Debido a la visión global y humanista del paciente terminal es en el ámbito de la atención primaria donde debe recaer el peso de los cuidados en esta fase, apoyándose en los equipos de Hospitalización a Domicilio y de soporte.