El corresponsal televisivo de Antena 3 en Italia y el Vaticano Antonio Pelayo ofreció el pregón de Semana Santa de Torrevieja parafraseando al papa Francisco y concluyendo que «Las llagas de nuestros hermanos son las llagas de Cristo, son las llagas de Dios porque Dios se ha hecho Cristo». El acto en la Inmaculada fue abierto, con tono reivindicativo, por Jesús Sánchez Seva, presidente de la Junta Mayor de Cofradías, quien no dudó en reclamar «apoyo institucional, sin el cual puede malograrse todo el esfuerzo realizado años atrás. Nos es imprescindible esa ayuda, una ayuda que sea algo más que unas palabras en un atril. Ayudas en forma de financiación justa y en hora que permita la estabilidad económica y, sobre todo, de cara al nuevo Museo de la Semana Santa, ya que trabajamos porque Torrevieja sea reconocida». La teniente alcalde Fanny Serrano, dijo en su intervención que el municipio espera poder abrir el museo «muy pronto», y respaldar a la Semana Santa con equidad en función de la disponibilidad de los recursos públicos.

El pregonero inició su discurso recordando que, cuando ya estaba trabajando en el país transalpino, hacia 1988, su hermano Rafael le intentó persuadir para conocer Torrevieja, ya que veraneaba aquí y le conminó diciendo que aquí podría «serenar su alma». Pero Rafael, al mes y medio, murió fulminado y Pelayo se prometió a sí mismo acudir alguna vez al municipio torrevejense. Describió las llagas de Cristo Crucificado como «terribles, dolorosísimas, producidas por la ferocidad de los soldados romanos, obedientes a las órdenes de un poder sólo obsesionado con mantenerse a cualquier precio y con la complicidad de una indecente casta religiosa. Asimismo, Pelayo sostuvo que «el pueblo poco habituado a leer libros de teología recurre a otras expresiones del alma humana como son el arte o la poesía, por lo que yo diría que los pasos de nuestra Semana Santa son teología andante, expresión de una fe que no sabe de silogismos pero que comprende lo que significa, lo que Antonio Machado llamó «los universales del sentimiento». «¡No dejéis que nadie os robe vuestra Semana Santa, que nadie la adultere, que nadie la profane, que nadie la utilice para fines espurios aunque puedan parecer legítimos! ¡Conservad vuestras tradiciones y trasmitirlas a vuestros hijos mejorándolas!»

Emoción

En el acto intervino la Unión Musical Torrevejense, interpretando marchas procesionales y se entregar el Capirote de Oro 2017, que en esta ocasión se concede a título póstumo, a Juan Guillermo Pizana Sala, «Willy». Lo recogió su viuda, Francisca López, acompañada de sus hijas María José y Ana Pizana López. Cofrade de la Caída, y gran devoto de la Esperanza, su labor como conserje en el Museo de la Semana Santa traspasó la mera obligación con creces y su pérdida ha causado gran dolor en la amplia comunidad cofrade local por su humanidad y espíritu de servicio.