El Grupo de Refuerzo Operativo (GRO) de la Policía Local de Torrevieja intensificó sus actuaciones durante la Semana Santa. En materia de venta ambulante no autorizada se realizaron varios operativos en los paseos marítimos de la ciudad, con el resultado de tres atestados instruidos por delitos contra la propiedad intelectual e industrial. Se intervinieron 1.754 objetos falsificados en el «top manta» y un vendedor fue detenido en aplicación de la Ley de Extranjería.

El trabajo del GRO se extendió también al mercadillo de Torrevieja, donde se actuó para evitar hurtos y engaños a los ciudadanos por parte de carteristas y trileros. En este último caso se levantó un acta de denuncia en aplicación de la Ley del Juego.

En el ámbito de la seguridad ciudadana, los agentes realizaron ocho puntos de verificación de vehículos y personas en diferentes emplazamientos de la ciudad, con un resultado de nueve actas por posesión de sustancias prohibidas y tenencia de armas peligrosas. Se inspeccionaron 152 vehículos y se identificó a 84 personas.

Además, se instalaron cinco puntos de verificación de velocidad excesiva en lugares especialmente sensibles, en los que los ciudadanos han requerido un mayor control en dicha materia, por el peligro que supone para los viandantes cruzar la calzada. Hasta la fecha han sido denunciados un total de 18 vehículos.

Reyertas

Por otra parte, el GRO intervino en dos reyertas con numerosas personas implicadas y existencia de lesiones en algunos casos. Los hechos fueron denunciados como desórdenes públicos, en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Fuentes municipales informaron ayer que en días recientes el GRO ha llevado a cabo tres detenciones. La primera de ellas fue por causa de una falsedad documental en documento público, debido a que dos vehículos de origen no nacional portaban placas que no correspondían a los mismos. Tras realizar las investigaciones con el correspondiente consulado, se localizó y detuvo al titular de los vehículos.

Desobediencia grave

En otro caso la detención se debió a que durante la identificación de un vehículo su conductor huyó del lugar. Tras cuatro días de investigación y contando con el apoyo y colaboración del Área de Policía Judicial de la Guardia Civil de Torrevieja, el GRO detuvo al individuo por carecer de permiso de conducción, desobediencia grave y aplicación a la Ley de Extranjería.

Según las mimas fuentes, la tercera y última de las detenciones fue la de un varón que estaba en requisitoria y se había atrincherado en el domicilio de una familiar, amenazando a varias personas con armas blancas.

El inspector responsable del turno de Policía Local solicitó la presencia del Grupo de Refuerzo Operativo. Tras obtener la pertinente autorización judicial se forzó la puerta y se entró en el domicilio, desarmando y deteniendo al agresor con resultado satisfactorio dado que no se registraron daños personales. En este servicio actuaron conjuntamente la Guardia Civil, efectivos del turno ordinario de Policía Local y el propio GRO.