Fin de fiesta al aire libre. El buen tiempo animó ayer a los vecinos de la Vega Baja a celebrar el Lunes de Pascua en diferentes parajes naturales y en las playas de la comarca. No hizo excesivo calor, con temperaturas máximas que alcanzaron los 22 grados, pero la ausencia de nubes y el sol motivaron que residentes y visitantes llenaran sus neveras para pasar un día de ocio en zonas como el parque de Lo Albentosa, en Torrevieja. Más de 2.000 personas acamparon allí desde el pasado fin de semana y hasta ayer, disfrutando de este entorno en compañía de amigos y familiares. El menú fue de lo más variado, pero el postre, con la tradicional mona dulce, fue el que reinó en la práctica totalidad de las mesas.

Este año fueron más de 300 las peticiones que recibió el Ayuntamiento de Torrevieja solicitando permiso para acampar en Lo Albentosa. Dado que estaba prohibido hacer fuego, la mayoría de las familias que se reunieron ayer para pasar un día de campo trajeron de casa sus provisiones, con platos tan típicos de un día de pícnic como la tortilla de patatas, el conejo frito con tomate o dulces como buñuelos y torrijas que se sirvieron en largas mesas. Para animar la jornada hubo pequeños equipos de sonido donde sonaron canciones de ayer y de hoy. Algún grupo se llevó su guitarra y se arrancó también a cantar. Otros pasaron las horas charlando y con los típicos juegos de mesa.

Desde la Concejalía de Parques y Jardines apuntaron que durante las últimas semanas se han intensificado las labores para que el parque estuviera en condiciones, con la poda de pinos y el control de la procesionaria. Asimismo se prepararon carteles informativos, se retiraron restos de podas y se realizaron tareas de desbroce y una limpieza general.

El edil Domingo Soler explicó igualmente que para facilitar la estancia de los visitantes que llegaron a Lo Albentosa a pasar el día o a acampar se instalaron aseos y se dispusieron puntos para suministrar agua potable. También se incrementó el número de contenedores y la Concejalía de Aseo Urbano reforzó el servicio de limpieza y recogida. Se avisó igualmente a las diversas instituciones y organismos que pudieran verse afectadas con las solicitudes de acampada -Conselleria, Parque Natural, Bomberos, Policía local y Protección Civil-. Hasta ayer no trascendió que hubiera ocurrido ningún tipo de incidencia.

Las personas que hicieron las solicitudes para pernoctar tuvieron que hacer una declaración en la que se comprometen a responsabilizarse de cualquier tipo de daño que pueda ser causado, no hacer conexiones eléctricas al alumbrado público y a respetar la Ordenanza Reguladora de Zonas Verdes, Áreas Naturales y Arbolado Viario, cumpliéndola en todos sus términos. Esta ordenanza, en cuanto a la protección de elementos vegetales prohíbe toda manipulación sobre árboles y plantas, arrojar basuras y residuos y encender fuego.

Otra de las alternativas de ocio que se ofrecía ayer en Torrevieja era la visita a la XXI Feria del Libro al aire libre, en la que participaron cinco librerías de la ciudad, una de Altea y otra de Lorca. Las casetas, ubicadas en el Paseo Vista Alegre de la ciudad, permanecerán abiertas hasta el 24 de abril, por la mañana de 11 a 14 horas y por las tardes de 18 a 23 horas.

Playas

También diferentes playas de Torrevieja, como la del Cura, Los Locos o La Mata, recibieron ayer, sobre todo hasta la hora del almuerzo, a cientos de visitantes que, perpetrados de sombrillas y silletas, optaron por pasar la jornada a la orilla del mar e incluso algunos se atrevieron ya a darse los primeros chapuzones de la temporada. Otros aprovecharon para tomar el sol o dar paseos por la orilla. Una estampa similar podía verse en las playas y la pinada de Guardamar, en Orihuela Costa o en Pilar de la Horadada.

Aunque a primera hora de la mañana el tráfico era un tanto denso en algunos puntos de acceso al litoral de la Vega, lo cierto es que ayer ya se notaba que se habían marchado buena parte de los turistas que llegaron para pasar aquí la Semana Santa. Se veía en la carretera y también en las zonas de aparcamiento, que habían permanecido a rebosar durante la última semana. No obstante, la N-332 volvió a registrar atascos, sobre todo en el tramo que pasa por Torrevieja y que dispone de un único carril por sentido. Se trata de una vía que se utiliza mucho para llegar, por ejemplo, al centro comercial de La Zenia, y como carretera alternativa para sortear los dos peajes de la AP-7, de forma que los vehículos se incorporan ya a la altura de Pilar de la Horadada.

También en zonas del interior de la comarca de la Vega los vecinos participaron en la tradición de celebrar el Lunes de Pascua con un día de campo o montaña. Parajes como el de La Pilarica de Benejúzar, la pinada de Redován o la Cueva Ahumada de Callosa recibieron la visita de cientos de vecinos. En este último municipio hubo quejas en diferentes redes sociales por la evidente falta de limpieza, pues en la zona de recreo se encontraban esparcidos restos de comida, bolsas y botellas de personas que acudieron en días anteriores. Nadie había acudido a limpiar.