Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

Un vertido oscurece el río Segura y pone en alerta a los agricultores

El Azarbe del Merancho, entre Orihuela y Beniel, arrastra desde hace días una sustancia negra y aceitosa que ha teñido parte del cauce

Un vertido oscurece el río Segura y pone en alerta a los agricultores

Un vertido oscurece el río Segura y pone en alerta a los agricultores

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Un vertido oscurece el río Segura y pone en alerta a los agricultores Rubén Míguez

Los vecinos del entorno del Azarbe del Merancho, entre Orihuela y Beniel, han alertado a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) de la existencia de un vertido de color oscuro y aceitoso que desde hace días tiñe parte del río Segura, donde desemboca este azarbe. Los agricultores también se han mostrado preocupados por el origen de la sustancia que está tiñendo de negro parte del caudal.

El Merancho es un canal que recoge los drenajes (las aguas filtradas tras el riego de cultivos) de la huerta tradicional a caballo entre las provincias de Murcia y Alicante y que desemboca en el río Segura. La depuradora de Murcia sólo funciona para el área urbana de Murcia, y los afluentes de Los Molinos o Los Pérez, de los que coge el agua el Azarbe del Merancho, en muchas ocasiones no están depuradas, por lo que no es la primera vez que un vertido provoca problemas. Las industrias conserveras de la Región de Murcia suelen ser las responsables de los vertidos en estas acequias y azarbes y que son arrastrados aguas abajo hasta el río, ya en el tramo que discurre por la comarca de la Vega Baja.

El Azarbe del Merancho no es un cauce público ya que pertenece a la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia y al Juzgado de Aguas de Orihuela. Las operaciones realizadas por los agricultores para aportar aguas redundan después en las que reciben para el riego y toman del río Segura.

Vertido autorizado

La alarma causada entre los vecinos tras ver como las aguas que normalmente tienen un tono verdoso han ennegrecido, derivó en una denuncia ante la Guardería Fluvial de la CHS. Los guardias fluviales acudieron a inspeccionar la zona hace unos días y según el informe que realizaron el vertido no es contaminante. Fuentes de la CHS aseguraron que se trataba de un vertido completamente legal y autorizado por la Confederación procedente de la depuradora de una industria alimenticia de la zona y tranquilizaron a los agricultores porque ni las cosechas ni la fauna o flora del azarbe y del río corrían peligro al tratarse de una sustancia inocua. Esa empresa lleva en torno a una semana realizando el vertido al azarbe.

Al tratarse de un azarbe privado las labores de mantenimiento y conservación corresponden a sus propietarios, aunque la CHS tiene potestad para controlar los vertidos que se producen en ella y vigilar para que no sean contaminantes, ya que este azarbe desemboca directamente en el río Segura en Orihuela.

La Confederación permite a las empresas e industrias, la mayoría fábrica de conservas, a poder verter lo que generen siempre y cuando no haya sustancias que puedan poner en peligro el equilibrio medioambiental.

Por este motivo, en este caso, la CHS, según las mismas fuentes, no va a denunciar a la industria que está provocando que el azarbe y parte del río en las inmediaciones de la pedanía oriolana de Desamparados se tiñan de negro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats