«Ya estamos hartos de que siempre paguemos 'los platos rotos' los mismos, que además somos de los que más aportamos, pero siempre de los que menos recibimos». Así de contundente se mostró ayer a través de un comunicado la Asociación de Empresarios de la Vega Baja (Asemvega) que manifestó su descontento con el dinero que los Presupuestos Generales del Estado destinan a la provincia y a la comarca en particular. «No entendemos el castigo recibido a nuestra Comunidad , a nuestra provincia y en especial a nuestra comarca», exponían.

Los empresarios advierten de la necesidad que tiene la Vega Baja en materia de infraestructura para potenciar el desarrollo económico de los sectores productivos. Y para ello reclaman el Corredor Mediterráneo «algo fundamental para nosotros y nuestro sector principal, el agroalimentario» que advierten, abarataría los costes del transporte «sector en que cada céntimo de ahorro por kilos es fundamental; además de los beneficios medioambientales y la descongestión de las carreteras», advierten los empresarios de la Vega Baja.

Desdoblamiento de la CV-91 y 95

Asemvega lamenta que después de muchos años de reivindicación, «todavía se esté considerando la viabilidad de ejecutar obras tan importantes para nuestro desarrollo, económico y social, como sería el caso de la conexión del litoral con el interior de la comarca». Apuntan a infraestructuras necesarias como el desdoblamiento de las conocidas CV-91 y CV-95, además del de la circunvalación de Torrevieja, la nacional 332.

Los empresarios exponen que esta mejora «redundaría en beneficio no sólo de esta localidad salinera sino de la franja litoral de la costa de Orihuela y Pilar de la Horadada». Y añaden como propuesta la necesidad de sustituir el peaje convencional de la autopista Crevillente-Cartagena, en el tramo Los Montesinos-La Zenia, «por un peaje en sombra, porque de los 9 peajes que tiene la AP-7 en todo su trayecto, tenemos dos en nuestra comarca y casi seguidos».

Desarrollo turístico

Otra de sus propuestas es que haya una conexión con el aeropuerto Elche-Alicante, que recibe más de 13 millones de pasajeros al año «que por Ley a partir de 6 millones es obligatoria», remarcan. Y consideran un agravio comparativo que en otras zonas como el de Valencia «están estrenando conexión por metro». «Es fundamental para nuestro desarrollo turístico una conexión ferroviaria entre el litoral de la Vega y el aeropuerto Elche-Alicante», añaden.

Asemvega reivindica un mejor tratamiento para los habitantes «de una comarca que, sistemáticamente, es la gran olvidada de las administraciones autonómica y nacional, pese a su volumen de población y la carencia de servicios que se consideran esenciales».