Corría el año 1842. Un grupo de personas decidían crear la primera banda musical municipal en Torrevieja. Las actas del Ayuntamiento de ese año recogen la partida que se destinó a la que se llamó Banda Municipal de Torrevieja. Este organismo independiente y autónomo se convirtió, ya en 1927, en la Unión Musical Torrevejense (UMT). La banda contaba desde entonces su fundación, cuyo culmen fue la celebración de su 75 aniversario en el año 2002, ajenos a que su origen se remontaba 85 años antes de lo que creían.

Fue poco después, tras un laborioso trabajo de investigación del Archivo Municipal para elaborar un documento que recogiera la historia de la banda tras su 75 aniversario, cuando unas actas sacaban del error a todos, siendo los primeros sorprendidos los músicos de la UMT que han visto como su colectivo ha envejecido 85 años sin darse cuenta y de situarse en este 2017 a las puertas del centenario, en un cuarto de siglo pasarán a celebrar 200 años.

Actos

Como 175 años no se cumplen siempre, la Unión Musical Torrevejense ha organizado diversos actos en los próximos meses para celebrarlo como un concierto-tributo a Elvis Presley el 20 de mayo junto a la John Mencis Band y un homenaje a los directores y socios, incluidos los que pusieron las bases de esta banda hace 175 años.