El Ayuntamiento de Torrevieja sigue impulsando el proyecto para crear una ruta turística inclusiva que permita visitar algunos de los rincones más singularidades de la ciudad a personas con movilidad reducida. Uno de los retos que se ha marcado la concejala que dirige este área, Fanny Serrano, es intentar hacer visitable el submarino Delfín II, de forma que pudiera incluirse como uno de los grandes atractivos. Se trata del único sumergible de España que permanece todo el año varado en el mismo puerto como museo flotante.

La directora general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Raquel Huete, ha visitado junto a Fanny Serrano el submarino Delfín para valorar la posibilidad de incluirlo en la ruta inclusiva de Torrevieja. Según la concejala, Huete «se ha llevado una muy buena impresión del estado de conservación del submarino y ha considerado que podría ser una muy buena opción para que personas con movilidad reducida tengan la oportunidad de visitar un sumergible como este, el único visitable permanente de España».

La edil de Turismo explicó que la próxima semana espera la visita del decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Navales para valorar las modificaciones que serían necesarias para que el submarino sea accesible. Si es factible, se realizarán los trabajos.

El mar y la sal

La ruta inclusiva que quiere poner en marcha Torrevieja contará como elementos fundamentales con el mar y la sal, incluyendo visitas a los museos flotantes, las salinas, el Museo del Mar y de la Sal, o las Eras de la Sal. Ello sin olvidar la joya de la corona en clave medioambiental, como es el Parque Natural de las Salinas de la Mata y Torrevieja. En ese sentido, fuentes municipales explicaron que hay una parte de este espacio que ya está considerada como accesible para personas con movilidad reducida pero la intención es ampliarlo a más zonas. Además, las playas de la ciudad ya cuentan con el atractivo de disponer de pasarelas especiales de acceso hasta la orilla del mar en tres playas, que son El Cura, Los Locos y Los Náufragos, que son pioneras en su tipo en la Comunidad, según el Ayuntamiento. También se adaptó la principal oficina de Turismo a personas invidentes y con problemas auditivos.

Para ejecutar este proyecto el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe). Según apuntó la concejala Serrano, el objetivo final es, además de crear la ruta, incluirla en la guía de rutas turísticas que ha elaborado la Generalitat Valenciana, llamada «Guía Experiencias Accesibles de la Comunidad». En ella se ofrece una oferta «completamente distinta a todo lo que se puede ver en la Comunidad Valenciana».

La citada guía ofrece a los turistas con discapacidad y con necesidades de accesibilidad en general información para planificar sus vacaciones, al tiempo que permite a los destinos incluidos promocionar sus productos turísticos accesibles. La publicación consta de un total de nueve experiencias turísticas y Torrevieja ha pasado a formar parte de ellas. En concreto, se menciona al municipio por el Centro de Interpretación del Parque Natural y por algún establecimiento hotelero.

El objetivo final del Consistorio es cerrar una ruta completa para atraer a un turismo de gran potencial y que incluye no sólo a discapacitados, sino también a las personas mayores con poca movilidad.