La Asociación de Amigos de San José Obrero organiza mañana sábado, 6 de mayo, el concierto del grupo "Ritmo Rancio" que se celebrará a las 21 horas en el Teatro Circo de Orihuela. La entrada costará 10 euros y servirá para financiar un proyecto de la Fundación, en concreto para rehabilitar los baños de los tres de los hogares en los que residen 30 menores ya que "con el paso de los años están surgiendo bastantes deficiencias y necesitan una mejora".

La Asociación Amigos de San José Obrero desde sus orígenes "tiene como objetivo apoyar la labor social y educativa de San José Obrero, principalmente donde no llegan las ayudas de las administraciones y otras entidades". "Queremos hacer realidad proyectos que mejoren la vida de los menores y su entorno, ya que el entorno también educa y ayuda a crecer a la persona con más valores. Para realizar estos fines, la Asociación cuenta con el apoyo económico de sus socios a través de cuotas anuales o mensuales y con la realización de eventos culturales benéficos".

Durante este curso la Asociación quiere impulsar junto con la dirección del centro, la remodelación y mejora de los cuartos de baño de tres de los Hogares donde viven los menores, ya que con el paso de los años están surgiendo bastantes deficiencias y necesitan una mejora. "Como las cuotas de los socios son insuficientes, nos hemos puesto en contacto con el grupo musical Ritmo Rancio, que realizará un concierto benéfico para hacer frente a este proyecto, que beneficiará a 30 menores".

Desde la Asociación han realizado una entrevista a Tomás Sáez, componente de dicho grupo musical, "para conocerles más a ellos y lo que supone su colaboración con la Obra Social San José Obrero, a través de nuestra Asociación". Es la siguiente:

-. Tomás, ¿cuándo y cómo surge vuestro grupo Ritmo Rancio? ¿Quiénes sois los componentes de este grupo?

En Febrero de 1992 un grupo de amigos, cuatro psiquiatras y un psicólogo con afición por la música, deciden reunirse los viernes por la tarde para ensayar canciones, tomando como modelo a los Sabandeños que por aquel entonces publican su primer disco de boleros. El grupo fue creciendo hasta los actuales 16 componentes.

-. ¿Por qué el nombre de Ritmo Rancio para vuestro grupo?

Por el tipo de música que hacemos y que son ritmos de una generación anterior a la nuestra, la generación de nuestros padres. Rescatamos antiguas canciones y componemos en ritmos de los años 40 y 50, aunque introducimos puntualmente otro tipo de música.

-. ¿Qué tipo de música interpretáis?

Sobre todo música latino-americana, boleros, tangos, rumbas… últimamente nos aproximamos a la salsa. Cada vez más desarrollamos nuestros propios temas buscando un equilibrio entre música de grupos como Sabandeños, Parrandboleros…, aunque con una formación más reducida, y temas al estilo de Les Luthiers. Esa mezcla entre lo romántico y lo humorístico de nuestras composiciones es la seña de identidad del grupo.

-. ¿En qué consisten vuestros conciertos y qué pretendéis despertar en vuestro público?

Intentamos que no sean concierto al uso e introducimos elementos de espectáculo. En el concierto previo a este concebimos una conferencia sobre las patologías del amor y las canciones eran casos clínicos. En este contamos con la colaboración de un magnífico actor Roberto Martín, que va guiando con poesía y humor el concierto, rompiendo la inmovilidad del grupo e intentando interactuar entre nosotros y con el público. Este concierto intenta demostrar que, frente a tantas cosas que intentan que nos separen, en nuestra manera de sentir, en la profundidad del corazón humano encontramos más cosas que nos unen y que nos permiten comunicarnos y compartir experiencias.

-. ¿Cuántos conciertos habéis realizado y en qué lugares?

Hemos realizado muchas actuaciones a lo largo de estos años, aunque de forma más semiprofesional, en teatros, no nos prodigamos mucho. Con el anterior espectáculo y el actual hemos estado en Murcia, Orihuela, Torrevieja, San Javier…

-. ¿Qué os ha impulsado a aceptar la petición de nuestra Asociación para realizar este Concierto Benéfico en el Teatro Circo de Orihuela?

Somos aficionados a los que nos respaldan algunos buenos músicos que queremos compartir con personas que aman la música como nosotros, nuestras canciones, pero queremos que nuestro trabajo sirva siempre a un fin ético. Todas nuestras actuaciones son colaboraciones con Asociaciones que, como San José Obrero, buscan ayudar a colectivos desfavorecidos. Ese fin solidario es que la da sentido a nuestro trabajo.

-. ¿Qué mensaje compartirías con nuestros lectores con motivo de este Concierto?

Creemos que las personas que asistan al concierto van a pasar un buen rato. Van disfrutar de música, de humor, de una reflexión básica que atraviesa todo el espectáculo que es la búsqueda de las emociones positivas que nos unen y nos identifican como humanos. Además van a colaborar con una buena causa. No se nos ocurre ninguna razón por la que no deban acudir el 6 de Mayo al Teatro Circo a vivir con nosotros el concierto “Corazón Loco” de Ritmo Rancio.