La cama original de Miguel Hernández, donada al Ayuntamiento de Orihuela por los herederos de la hermana mayor del poeta, Elvira Hernández Gilabert, se instalará el próximo viernes en la casa-museo de su ciudad natal tras ser restaurada para una mejor conservación.

Esta recepción, que se realizará en el marco de la segunda edición de la 'Noche de los museos' que Orihuela celebra el 12 de mayo, contará con la asistencia de la familia de Elvira Hernández, a la que el consistorio ha agradecido "este importante regalo a la ciudad", ha explicado hoy la edil de Cultura, Mar Ezcurra, durante la presentación de dicha actividad.

Tras este "emotivo" acto, tendrá lugar, en el patio de la casa-museo de Miguel Hernández, un concierto de arpa y voz para amenizar la visita, ha anunciado Ezcurra. Este año se conmemora el 75 aniversario del fallecimiento del poeta oriolano.

La concejala ha señalado que esta actividad convertirá el casco histórico de Orihuela en un "auténtico museo repleto de música, arte, patrimonio y vida", con el objetivo de superar el éxito del pasado año, cuando los centro museísticos de la ciudad registraron más de 10.000 visitas durante esa noche.

Así, todos los espacios museísticos oriolanos permanecerán abiertos entre las ocho de la tarde y las dos de la madrugada, con entrada gratuita y actuaciones musicales en su interior.

En la mayoría de ellos, además, se inaugurarán importantes muestras artísticas.

Entre las novedades de esta nueva edición, según Ezcurra, destaca la apertura del refugio antiaéreo de la Guerra Civil situado junto a la iglesia de Santas Justa y Rufina.

Otras de las zonas que también formarán parte de esta noche museística será el Paseo Calvo Sotelo, que se erigirá en escenario de una exposición de escultura y moda a cargo de los alumnos y alumnas de la Escuela de Artes y Superior de Diseño de Orihuela.

Además, en la plaza Ramón Sijé habrá una exhibición de arte urbano en directo y una sesión de DJ.

Mientras, el claustro de la Catedral de Orihuela acogerá una muestra fotográfica del museo al aire libre 'Murales de San Isidro'.