Desde un protector labial único a un sistema de luces controlable por ordenador. Son algunas de las «invenciones» que se pudieron ver ayer en el Auditorio de La Lonja de Orihuela, que acogió la primera Feria de Formación Profesional. Las creaciones de los alumnos de las diferentes ramas de FP de los centros educativos de la localidad fueron el punto de atención de los visitantes, que pudieron comprobar lo que han aprendido en sus diferentes módulos. A su vez, ayudaron a muchos jóvenes que acudieron a La Lonja a decantar su futuro profesional llevándose información de los diferentes stands.

Siete colegios e institutos de Orihuela, que imparten formación profesional, fueron los primeros en participar en esta feria que pretende tener continuidad según señaló el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, en la inauguración del evento. «Supone situar a Orihuela a la cabeza en toda la Vega Baja ya que contamos con especialidades que no tienen otros municipios y por tanto, tenemos demanda de alumnos de otras localidades que quieren estudiar en la ciudad», señaló.

Los centros que han participado en esta iniciativa han sido IES Gabriel Miró, IES El Palmeral, IES Las Espeñetas, IES Tháder, Escuela de Arte y Superior de Diseño, Colegio Jesús María de San Agustín, Colegio Diocesano San José Obrero y Escuela de Adultos.

Módulos

Las familias formativas que se han dado a conocer en esta feria en más de una decena de stands son Artes Plásticas y Diseño; Instalación y Mantenimiento; Edificación y Obra Civil; Transporte y Mantenimiento de Vehículos; Madera, Mueble y Corcho; Servicios Socioculturales y a la Comunidad; Sanidad; Imagen Personal; Informática y Comunicaciones; Electrónica y Electromecánica; y Agraria.

Lorena Espinosa y Tachi Maseres, farmacéuticas, mostraron el protector labial que han creado sus alumnas. «Hacemos jarabes y cremas usando sólo plantas aromáticas que tenemos en nuestro propio huerto», indicaron. Es sólo un ejemplo de que los oficios están en auge.