El área de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela organiza el próximo viernes la segunda edición de la Noche de los Museos, que abrirá todas las salas hasta las 2 de la madrugada con entrada gratuita y actividades musicales en su interior, lo que «convertirá el casco histórico de la ciudad en auténtico museo repleto de música, arte, patrimonio, y de vida», valoró ayer la edil Mar Ezcurra.

Entre las novedades de esta nueva edición destaca la apertura del Refugio antiaéreo de la Guerra Civil, situado junto a la iglesia de Santas Justa y Rufina.

A las 20.30 horas tendrá lugar «el acto más emotivo y especial de la noche», dijo Ezcurra, que será el de recepción de la cama del poeta Miguel Hernández, que ya ha sido restaurada tras su donación por parte de la familia de la hermana del poeta, Elvira Hernández. Tras el acto, al que asistirá la familia de Elvira, sobre las nueve, tendrá lugar en el patio de la casa de Miguel Hernández, el museo más visitado de Orihuela, un concierto de arpa y voz para amenizar la visita.

A partir de las 21.30 horas y hasta las 23.30 horas todo aquel que visite el Museo de Semana Santa de Orihuela podrá disfrutar de un concierto de la Asociación Musical de la Banda de Cornetas y Tambores Auxilium en la Plaza de la Merced. En el interior se podrán visitar la mayoría de los tronos de la Semana Santa oriolana. El Museo de Arte Sacro acogerá también a partir de las 22 horas un concierto de voz, clarinete y piano a cargo del Trío Eternia, además de visitas guiadas por el museo que alberga entre otras obras el cuadro «La Tentación de Santo Tomás», de Diego de Velázquez. A estos se unen el Museo Sorzano de Tejada; el Museo de la Muralla, el Museo de la Reconquista y el Museo Arqueológico San Juan de Dios. También habrá actuaciones en diversas plazas de Orihuela.