El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha anunciado hoy que llevará a pleno extraordinario una modificación presupuestaria para variar algunas partidas por un importe de 1.305.000 euros. La sesión, que se ha ha fijado para el próximo jueves, aprobará esta modificación que incluye una partida de 900.000 euros para continuar las obras del Centro Cívico de La Aparecida, cuyos trabajos llevan parados siete años. El regidor ha señalado que "solucionará el problema que lleva años enquistado y los vecinos tendrán este centro que tanto han reclamado".

Una vez aprobada esta partida presupuestaria se adjudicará el proyecto de revisión, que hay que adaptarlo ya que muchas de las normas han cambiado desde que se redactó (las obras se iniciaron en 2008). Aunque Bascuñana no ha querido adelantar una fecha para su construcción, sí que espera "que esté terminado antes de acabar esta legislatura", es decir, antes de mayo de 2019.

El edil de Hacienda, Rafael Almagro, que ha acompañado al alcalde en la comparecencia, ha reconocido que el problema que tenían estos trabajos "era el de la financiación y al fin hemos recabado los informes necesarios de los técnicos encontrando financiación para el Centro Cívico de La Aparecida dando de baja algunos proyectos que eran menos prioritarios".

Los vecinos de La Aparecida llevan años reclamando la necesidad de disponer de ese Centro Cívico cuyo proyecto se anunció el 13 de abril de 2007 a bombo y platillo, y que se proyectó siendo José Manuel Medina (PP) alcalde, se empezó a construir en 2008 con Mónica Lorente (PP) como regidora y quien vio como los trabajos se paraban dos años después por suspensión de pagos de la empresa adjudicataria, y que se enquistó la anterior legislatura con Monserrate Guillén (Los Verdes) en la alcaldía.

Otras inversiones

Además, en la modificación presupuestaria que se llevará a pleno la próxima semana se incluye otra partida de 200.000 euros para la construcción de instalaciones deportivas en Molins, una vez que el Ayuntamiento cuenta con la parcela. El dinero se destinará a la primera fase de los trabajos, que contempla el proyecto y la construcción de algunas de las instalaciones, que contará con un campo de fútbol 7, pistas de pádel y multiusos.

Por su parte, en la calle Torreta se invertirán 57.000 euros para acabar con los problemas en las conducciones de agua que denuncian los vecinos, sobre todo en la vivienda de una vecina cuya casa está ruinosa, y se obligará al propietario a hacer los arreglos pertinentes en la misma. La edil de Cambiemos, Marta Guillén, denunció hace unos días que en este vial confluyen tres problemas: "la caída de cascotes desde las torres de Monserrate, la existencia de una casa en ruinas que también comporta un riesgo para la seguridad de los viandantes y la inaccesibilidad e inexistencia de un alcantarillado adecuado en la propia calle, lo que provoca problemas de humedad y estructurales en las casas".

La modificación de crédito también incluye una partida de 18.000 euros para la revisión del proyecto del Centro de Emergencias de la Costa.

Acequia en Los Huertos

El alcalde Bascuñana, a preguntas de los periodistas, también se ha referido a la denuncia que hacían esta semana los vecinos de Los Huertos, quienes padecen 20 años de olores e insalubridad por una acequia. El regidor ha explicado que las competencias son del Juzgado de Aguas y ha señalado que "se construyen casas sin permisos y luego vienen a pedir derechos, los recursos y las responsabilidades son limitadas y el que hace algo fuera de lo regulado luego no puede venir a exigir que se le den ya todos los servicios, aunque la responsabilidad de las acequias no es del Ayuntamiento sino del Juzgado de Aguas y deberá resolver éste el problema".