El secretario general local del PSOE de Torrevieja, Ángel Sáez, aseguró ayer que le gustaría que se cumpliera el pacto de alternancia en el gobierno que se rubricó en junio de 2015 para que la ciudad contara con un alcalde socialista durante los próximos dos años. Pero matizó que «las matemáticas lo impiden», y, a su juicio, solo sería admisible exigir el cumplimiento del pacto con acuerdo previo que lo refrendara con todos los votos necesarios. En este sentido,dijo que solo si se renueva un el pacto antes de ir a un pleno «mi compañera de ejecutiva y portavoz del PSOE, Fanny Serrano podría presentarse para ese cargo de alcaldía. Lo que no tiene sentido es llegar a un pleno con un gobierno progresista y de izquierdas y salir de allí con un gobierno del Partido Popular».

La edil y diputada provincial es, a esta hora, la única que mantiene, aunque sea públicamente, que se debe hacer cumplir el pacto. Lo último que dijo este sentido, como ha dicho en otras ocasiones en este diario desde octubre, fue que « los pactos están para cumplirlos y el PSOE cuando firma algo es para cumplirlo. Pactamos entonces un relevo de alcaldía a los dos años y yo entendí que José Manuel Dolón se merecía iniciar este mandato como alcalde en primer lugar por todos los años dedicados a la política y así lo acordamos y firmamos, recordando que el PSOE obtuvo 1.800 votos más que Los Verdes».

Fuentes del equipo de gobierno consideran que la de Serrano solo es una posición de fuerza, a sabiendas de que el primer edil no va a dimitir, aunque es algo que José Manuel Dolón tampoco ha confirmado. Y que ni el PSOE autonómico, ni el local, van a reclamar que se cumpla.

Dimisión

El relevo en la alcaldía exige que el primer edil dimita, y se convoque un pleno, y se vote a los candidatos.En un trámite que el PP recordó ayer que debería iniciarse ya si se quiere cumplir la fecha prevista del 13 de junio. Ese acuerdo previo del que habla Sáez, que renunció a su acta de concejal precisamente para facilitar el actual gobierno, necesita de la improbable colaboración de los dos ediles de Sueña Torrevieja, que dejaron el equipo de gobierno en octubre por su desencuentro con el actual alcalde, y de uno de los dos votos de Ciudadanos para obtener mayoría absoluta; aunque si ningún candidato la logra bastaría con una mayoría simple. Cs, en una situación de ese tipo impondría desde la dirección que se presentara como candidata quien lo fue para las elecciones.

La vara de mando

Los Verdes, APTCe, por distintas vías, y sus compañeros de grupo con su silencio -IU no se ha pronunciado- han dejado clara su postura de que lo más probable es que si el alcalde dimite Eduardo Dolón recupere la vara de mando.

El PP reclamó ayer a José Manuel Dolón que se pronuncie sobre «si va a cumplir o no con el compromiso adquirido públicamente de ostentar la Alcaldía durante dos años y posibilitar que Fanny Serrano lo hiciera los dos restantes». El primer edil no se pronunció ayer ante esta petición a preguntas de este diario.

Dolón mostró al comienzo de su comparecencia un vídeo de la rueda de prensa ofrecida el 12 de junio de 2015 con la presencia del propio José Manuel Dolón (LV), Fanny Serrano (PSOE), Alejandro Blanco (ST) y Víctor Ferrández (IU) quienes excusaron la ausencia por motivos personales de Domingo Soler (APTCe) en la que se hacía público que «se había acordado que la alcaldía será rotatoria, dividiendo la legislatura de cuatro años en partes iguales de dos años entre los dos partidos con cuatro concejales: Los Verdes y PSOE. Eduardo Dolón valoró ayer que «los actores principales del actual equipo de gobierno, se juegan con este tema el escaso crédito político que les queda. Se presentaron como un gobierno del Cambio, anti-PP, anti-Eduardo Dolón, que dio su palabra al pueblo de Torrevieja que pasados dos años, la Alcaldía pasaría al PSOE. Fue su compromiso público y ahora les toca decir si van a cumplir o van a seguir traicionando la confianza de quienes de buena voluntad confiaron en ellos».

El PP considera que si José M.Dolón no dimite como alcalde porque no tienen la certeza de si mantendría el actual equipo de gobierno la alcaldía, «demostrarían su cobardía, su indignidad por traicionar la palabra comprometida y su total ausencia de legitimidad democrática».