El Ayuntamiento de Orihuela ha suscrito un convenio con la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela «Santas Justa y Rufina» por el que el Consistorio abonará a la entidad 95.000 euros anuales «para seguir potenciando y haciendo más grande la fiesta», según señaló ayer la edil de Festividades, Mariola Rocamora, tras la firma del acuerdo que se realizó en los Pozos de Cremós, lugar habitual de reunión de los festeros.

El convenio tiene una vigencia de cuatro años, hasta 2020, y se incrementa la partida en 5.000 euros con respecto al último acuerdo, el de 2012. Se espera que durante el período de vigencia del convenio firmado ayer las Fiestas de la Reconquista reciban el reconocimiento de Interés Turístico Nacional. El regidor, que llegó casi media hora tarde al encuentro previsto para las 10.30 horas donde lo esperaban en la puerta los miembros de la junta directiva de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, señaló que las fiestas de julio «no sólo tendrán un reconocimiento nacional sino que ya tienen proyección para ser consideradas de Interés Turístico Internacional». «El Ayuntamiento de Orihuela destina recursos importantes a estos festejos, porque consideramos que es una fiesta muy importante», señaló Bascuñana.

Promoción

El presidente de la Asociación de Moros y Cristianos «Santas Justa y Rufina», Pepe Vegara, reseñó que «este dinero servirá para la promoción de estas fiestas. Son un reconocimiento a su valor y, por lo tanto, a Orihuela».

La concejal de Festividades, Mariola Rocamora, resaltó que las Fiestas de Moros y Cristianos «son un referente provincial y autonómico y un reclamo para todos los oriolanos y visitantes que se acercan en sus días de celebración».

La edil señaló que con la firma de este convenio «el ayuntamiento muestra el compromiso con la Fiesta por su importancia a nivel social, cultural y turístico». La comisión que ha trabajado por la declaración Turística Nacional de las fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela cerró en marzo el expediente tras tres años de trabajo y el pleno acordó iniciar el trámite enviando el dosier al Ministerio y a la Generalitat, y se está a la espera del informe favorable que los festeros esperan que llegue antes de julio.