El pleno del Ayuntamiento de Rojales ha acordado iniciar un expediente para reclamar 813.578 euros a la empresa concesionaria del servicio de basuras, Sirem. Los grupos políticos entienden que es la mercantil, ligada a Ángel Fenoll, la que debe sufragar el coste de depositar los desechos en los vertederos y no el Ayuntamiento. La decisión se ha adoptado después de que la oposición (PP y Pader) haya forzado un pleno extraordinario para fiscalizar este asunto.

A instancias de la oposición, el interventor ha elaborado un informe que cuantifica cuáles son los gastos que el Ayuntamiento ha asumido entre abril de 2015 y abril de 2017 por depositar las basuras en Crevillente, Jijona y Alicante. Lo cierto es que no es la primera vez que el Consistorio reclama por ese concepto. Se inició un procedimiento judicial por los mismos hechos, ocurridos entre 2014 y 2015, y se le exigieron otros 385.158,34 euros. Ahora el departamento de Secretaría entiende que la situación es la misma y por lo tanto procede seguir reclamando. El portavoz del Pader, Desiderio Aráez, preguntó al alcalde por qué no se le había reclamado el dinero a la empresa hasta ahora y por qué no se han elaborado informes que acrediten los supuestos incumplimientos que la mercantil ha venido cometiendo en la prestación del servicio. Aráez sostuvo que, por ejemplo, «no se han lavado los contenedores con la periodicidad propuesta, no se ha cubierto el servicio con el personal prometido y tampoco se han instalado los contenedores soterrados previstos». Mientras tanto, prosiguió el portavoz del Pader, el gobierno local ha estado «premiando» a esa empresa adjudicándole servicios extraordinarios como la limpieza del Recorral, del recinto ferial o de los sotos del río. Y la situación, según el mismo edil, va a peor porque el contrato está acabado sin posibilidad de prórroga y el servicio lo seguirá realizando esa empresa hasta que el Ayuntamiento adjudique la nueva concesión, que según el acuerdo adoptado en pleno tendrá que salir a licitación en un mes.

Por otro lado, los dos equipos de la oposición criticaron que los socialistas, que cuentan con mayoría absoluta , se negaran a sellar un acuerdo para trasladar al Consorcio de Residuos de la Vega el «malestar» del municipio por querer poner una planta de transferencia de basuras en Guardamar, pues piensan que les perjudicará con olores y con el trasiego de camiones.