Los bomberos de Orihuela y Almoradí tuvieron que hacer frente ayer a dos incendios casi simultáneos en Bigastro y en Orihuela. El primero de los fuegos se declaró a las 12.44 horas en una zona agrícola del Azarbe de los Coballos, junto al IES Tháder, en Orihuela y muy próximo a un centro comercial. Las llamas se podían divisar a kilómetros por la altura que alcanzaron. Afortunadamente se trata de una zona aislada sin edificios muy cercanos y los bomberos pudieron controlarlo. El fuego calcinó unos 1.000 metros cuadrados de cañas y de vegetación pegada a un huerto.

Se da la circunstancia de que los efectivos desplazados allí, tanto del parque de bomberos de Orihuela como el subparque de Almoradí del que ha recibido apoyo, divisaron, a lo lejos y en término municipal de Bigastro, una intensa columna de humo, por lo que dos camiones de bomberos se dirigieron al lugar sin llegar a ser avisados. Al llegar se encontraron con un fuego muy vivo que estaba calcinando una plantación de palmeras y que se estaba extendiendo, por culpa de los desechos vegetales por una acequia y varios huertos de alrededor, donde estaban cayendo las palmas con rescoldos y provocando nuevos incendios.

Un vecino de la zona señaló a INFORMACIÓN, que el fuego «se inició en las palmeras y muy rápidamente y a través de las hojas el viento ha ido llevando bolas de fuego prendiendo el terreno donde iban cayendo».

La rápida actuación de los bomberos pudo evitar la propagación de estas llamas. El incendio se dio por extinguido sobre las 16 horas, dos horas y media después de iniciarse. El fuego arrasó 2.000 metros cuadrados de vegetación, matorral y cañas y calcinó unas 300 palmeras del vivero. Además, algunos árboles frutales de un huerto cercano también se vieron afectados y unos árboles junto a una acequia. El fuego se declaró en una zona agrícola junto al polideportivo de Bigastro, aunque las llamas no alcanzaron ninguna instalación ya que pudieron ser controladas de manera rápida por los efectivos de bomberos desplazados allí. Los incendios en los viveros de palmeras no son infrecuentes por la alta combustión de esta planta, sobre todo en días muy calurosos como el de ayer.

Coordinación

Los dos incendios declarados ayer en la comarca pusieron de relieve la coordinación con la que trabajan los efectivos de bomberos. Al primero de los incendios acudieron un cisterna, un urbano con cinco bomberos y se añadió un vehículo de jefatura con un sargento, quienes recibieron el apoyo de los efectivos de Almoradí, según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.

Al declararse un segundo incendio a pocos kilómetros de allí, en Bigastro, todos los efectivos de Orihuela acudieron a sofocarlo, y en Orihuela culminaron las labores de extinción los bomberos de Almoradí, quienes al acabar acudieron al parque de Bomberos de Orihuela, que había quedado vacío, para poder atender las llamadas y las urgencias.