La Guardia Civil de Alicante ha detenido, en Torrevieja, a dos hombres de nacionalidad belga (20 años) y marroquí (19) como presuntos autores de un delito de hurto, e investiga al denunciante, un hombre de nacionalidad española, como presunto autor de un delito de simulación de delito. Así mismo, la agentes de la Guardia Civil de Torrevieja también han investigado a una mujer, de nacionalidad española y 31 años de edad, como presunta autora de un delito de simulación de delito, y otro delito de estafa.

Agentes de la Guardia Civil de Torrevieja han esclarecido en las últimas semanas varios delitos relacionados con denuncias falsas, que formulan algunas personas con intención de cobrar una indemnización de sus seguros, y que están tipificadas en el actual Código Penal como delitos de estafa y de simulación de delito.

En uno de estos casos, un hombre denunció el robo con violencia de una bicicleta, valorada en 1.500 euros, en las cercanías del Hospital de Torrevieja, tras ser agredido por dos jóvenes.

Los agentes, tras una minuciosa investigación, lograron dar con un testigo que negó haber visto agresión alguna y les condujo a los presuntos ladrones, que afirmaron haberse llevado la bicicleta, que estaba apoyada en una pared sin candado ni vigilancia, por lo que fueron detenidos por un presunto delito de hurto.

La bicicleta, que pudo ser recuperada, fue devuelta a su dueño, que al parecer había denunciado la falsa agresión porque su seguro no cubría el hurto. Por este motivo los agentes decidieron imputarle como investigado, por un presunto delito de simulación de delito.

Otro caso destacable es el de una mujer, española de 31 años, que denunció un delito de robo con violencia, también en Torrevieja. La mujer refería haber sido víctima de una agresión y posterior robo con violencia, y aportaba muchos detalles de su agresor.

Según relataba, durante el forcejeo se desprendieron los audífonos que usaba la víctima, rompiéndose, y además el agresor le robó la cartera con unos 120 euros.

La investigación de la Guardia Civil ha revelado que la mujer pretendía cobrar una indemnización de dos seguros que tenía contratados, y recuperar el valor de los audífonos por un importe de más de 2000 euros, y que en ningún momento se produjo la agresión, ni el robo con violencia, si bien era necesaria la denuncia para que el seguro se hiciera cargo de la indemnización.

La Guardia Civil recuerda que este tipo de delitos están castigados en la legislación española con penas de prisión y multa económica, dependiendo del tipo de delito denunciado.

En todos los actos de recogida de denuncias se informa a los denunciantes que, según se recoge en el Código Penal, tanto denunciantes como testigos tienen la obligación legal de decir la verdad, y de la responsabilidad penal en que pueden incurrir en el caso de acusar o imputar falsamente a una persona.