José Sáez Sironi, cofrade del Lavatorio y vicepresidente de El Silencio y Los Azotes, confirmará la semana próxima su candidatura para presidir la Semana Santa de Orihuela coincidiendo con la apertura del periodo electoral tras la sorpresiva dimisión durante el mes de mayo de Ignacio Martínez, quien fue elegido en 2016 para cuatro años. Sáez Sironi lleva ligado toda su vida a la Pasión oriolana y es el responsable de la publicación del libro desde 2004 y hasta hace poco también lo era del cartel. En 2007 fue Nazareno de Orihuela, uno de los cargos más relevantes de la Semana Santa.

La posibilidad de que se presente Mariano Cecilia, quien hace un año perdió ante Ignacio Martínez por un estrecho margen, es muy reducida, según ha pedido saber este periódico por sus obligaciones profesionales.

Mientras tanto, los 44 delegados que forman parte de la Junta Mayor han sido convocados a una reunión que se celebrará el martes por la tarde. En el orden del día se incluye como uno de los puntos el de la presentación del calendario para celebrar las nuevas elecciones. Aunque las fechas se desconocen, fuentes de la Junta Mayor apuntaron que la intención es que todo el proceso acabe antes de que termine junio, por lo tanto se abrirían un par de semanas para la presentación de posibles candidaturas y se sometería a votación la última semana del mes.

La Semana Santa de Orihuela cuenta con 14 cofradías y cada uno de ellas aporta tres delegados a la Junta Mayor. En total son 42 personas, a las que hay que sumar otros dos votos: uno del consiliario, que representa a la Iglesia, y otro de la edil Mariola Rocamora, que acude en nombre del Ayuntamiento y como delegada de Festividades. A este respecto, en el últimplo pleno el grupo socialista pidió a la citada concejala que el Ayuntamiento se abstenga en la votación y que deje que sean las cofradías las que lo decidan. Ello porque en la anterior ocasión se dijo que el voto del Consistorio había sido para Mariano Cecilia, lo que creó malestar entre parte de la Junta.